¿Me interesa hacer un plan de pensiones? | Videoblog de economía y finanzas

¿Me interesa hacer un plan de pensiones?

¿Qué cantidad debo ahorrar en un año para que un plan de pensiones me sea rentable fiscalmente hablando? Albert Sagués, asesor fiscal y profesor de la UPF Barcelona School of Management responde en el vídeoblog Patrimonia.

¿Qué es un plan de pensiones?

Normalmente denominamos plan de pensiones a un sistema de ahorro previsional con importantes connotaciones fiscales. El plan de pensiones se basa en el principio por el cual las aportaciones nos generan ahorro fiscal. Ello quiere decir que en el momento de ahorrar en el plan de pensiones nuestra declaración de renta arrojará un resultado negativo, nuestra declaración de renta saldrá a devolver.

La cantidad a devolver o el ahorro fiscal que pueda generar un plan de pensiones vendrá condicionado por el nivel de ingresos de la persona. De esta manera recomendamos hacer aportaciones a planes de pensiones a partir de un cierto nivel de ingresos. Ello se debe al hecho de que a mayor nivel de ingresos, mayor ahorro fiscal nos va a generar el plan de pensiones.

Normalmente el umbral a considerar debería ser de alrededor unos 30.000 euros, por encima de estas cantidades, el ahorro fiscal que nos va a proporcionar el plan de pensiones será sustancial y por lo tanto tendrá un gran efecto a la hora de hacer nuestra declaración de renta.

¿Cuándo sale a cuenta un plan de pensiones?

Por importes inferiores a esta cantidad, el plan de pensiones seguiría siendo una opción pero realmente el ahorro fiscal que nos generara no será tan interesante. Una persona que haga una aportación a un plan de pensiones tendrá como efecto positivo, ese ahorro fiscal que comentábamos.

Por contra, las cantidades depositadas en el plan de pensiones, sólo podrán ser objeto de cobro cuando se den unas circunstancias muy determinadas. Normalmente la jubilación, situaciones de paro de larga duración o dependencia, invalidez o tras la reforma fiscal, pasado el umbral de los 10 años des de que se haga esta aportación.

En resumen, tenemos aspectos positivos y aspectos negativos des de la óptica financiero-fiscal a la hora de optar por hacer un plan de pensiones. Ahorro fiscal por las aportaciones efectuadas, mientras que iliquidez o restricciones a la posibilidad de disponer de dichos fondos, si no se cumplen determinadas circunstancias.

Albert Sagués

* Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Desde 1990 es profesor asociado del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra, así como profesor del Máster en Fiscalidad de la UPF - Barcelona School of Management. Asesor fiscal con más de 25 años de experiencia y economista especializado en aspectos de planificación fiscal y asesoramiento tributario. Experto en la fiscalidad de productos financieros y la planificación patrimonial. También es perito judicial en materia económica. Actualmente, como socio de RSM Tax & Legal, es el responsable de la división tributaria de RSM Spain, que asesora y presta sus servicios a empresas y particulares, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Autor del video blog de Economía y Finanzas “Patrimonia”.