¿Cuáles son las medidas que posiblemente afecten al IRPF 2017 en Cataluña?

Carmen Jover, profesora del Máster en Dirección Financiera y Contable de la Empresa en la UPF Barcelona School of Management, analiza las medidas en relación con el IRPF 2017 en el Anteproyecto de Presupuestos de la Generalitat de Catalunya.

El Gobierno de la Generalitat de Catalunya ha presentado un Anteproyecto de Ley de Presupuestos para 2017, en el que se incluyen  determinadas medidas fiscales.

A continuación analizaremos las medidas que afectan al IRPF 2017, que se concretan en modificaciones en las deducciones.

Como sabemos, los contribuyentes con derecho a la deducción por adquisición de vivienda habitual antes del 1/1/2013, pueden seguir aplicándola, con determinados requisitos, y en general a un porcentaje del 15%.

Medidas IRPF 2017 – Cataluña

irpf 2017

Fuente: Activox

En Catalunya se tenia aprobado un coeficiente incrementado en un 1.5% adicional con determinados plazos y  condiciones, entre ellas la de pertenecer a una unidad familiar que al menos incluyera un hijo, estar parado o ser discapacitado.

En el Anteproyecto que nos ocupa, se añade el requisito adicional de tener una base imponible inferior a 30.000 €,  que antes solo era aplicable en el caso de un contribuyente con 32 años o menos.

Con ello, se excluye  la aplicación del porcentaje de deducción incrementado a contribuyentes con rentas superiores a dicho importe. Por tanto, un contribuyente con base imponible superior a 30.000 €  ya solo podrá deducirse un 15% en lugar del 16,5%.

Suponiendo la aportacion máxima de 9.040 € a la hipoteca, la deducción alcanzaba 1.491 € y ahora, si se aprueba el anteproyecto, será de 1.356 €.

La segunda medida consiste en la supresión de la deducción por inversión en sociedades del MaB (Mercado alternativo Bursatil) con domicilio social y fiscal en Catalunya.

Esta deducción era una de las más importantes en cuanto a cuantía porque representaba un 20% del importe invertido con un máximo de 10.000 €.

Así, invertiendo 50.000 € en sociedades catalanas del MaB, podía deducirse de la cuota íntegra 10.000 €,  importe más que considerable, comparándolo con la deducción por adquisición de vivienda, cuyo máximo estaba próximo a los 1.500 €.

Veremos cómo acaba este Anteproyecto, si finalmente se convierte en proyecto y definitivamente se aprueban estas modificaciones que incrementarán la factura fiscal a más de un contribuyente.

Más información: Agencia Tributaria

A lo largo del blog hemos ido creando diferentes artículos y vídeos sobre esta nueva ley, así que si te interesa este tema te animamos a conocer más sobre: la declaración del IRPF con la reforma fiscal, cómo reducir la factura del IRPF ,cómo planificar el ejercicio del IRPF -quizás también te interese como planificarlo a nivel fiscal -, los productos financieros tipo rentas, todo sobre los planes de pensiones y la renta 2014

Para finalizar, el profesor Albert Sagués propuso un juego (en catalán) sobre el final de la campaña del IRPF , te animamos a responder.