La renta básica, ¿es viable en España? Reflexión.
la renta básica es viable en España

¿La renta básica es viable en España?

La profesora del Máster en Banca y Finanzas de la UPF Barcelona School of Management Carmen Jover analiza cómo se podría implementar la renta básica en España y reflexiona sobre su viabilidad.

Uno de los problemas a corto plazo que más preocupa a los gobiernos es la previsión de la pérdida de cientos de miles de trabajos, por causa de la automatización y robotización de muchos empleos.

En Finlandia han anunciado que en este año, van a poner en marcha un experimento basado en la renta básica universal. O lo que es lo mismo, cobrar una cantidad mensual – en este caso 560 euros- solamente por ser ciudadano del país.

Viendo que estas ideas empiezan a ser tomadas muy en serio por economistas y políticos de todo el mundo, surge la pregunta de si en España sería viable económicamente aplicar una medida de este tipo. Aunque fuera de experimental y durante un tiempo reducido.

“Deberían realizarse cálculos, pero en este momento, con el déficit público existente, sería difícil encontrar una partida presupuestaria que pudiera aplicarse a un objetivo que parece de difícil encaje y definición” responde la profesora del Máster en Banca y Finanzas de la UPF Barcelona School of Management Carmen Jover.

Además, explica que ya se han realizado estudios que implican que este tipo de rentas podrían “ser compensadas por un aumento en el consumo”.

Y, por lo tanto, en la recaudación de impuestos relacionados con dichos bienes, o por la supresión de determinadas ayudas económicas que ya estarían compensadas por dicha renta.

¿Qué cantidad a percibir sería la más indicada?

En lo referente a que cantidad mensual a percibir sería la más indicada para los ciudadanos españoles, la profesora hace los cálculos en relación a los 560 euros mensuales que recibirán los fineses. Basándose en los datos macroeconómicos del PIB per cápita en el tercer trimestre del 2016 en España, que se sitúa en 6.018 euros, comparados con los 9.782 euros en Finlandia durante el mismo periodo, Jover apunta que en España deberían ser unos 350 euros mensuales.

“Una cifra próxima a la renta mínima de inserción actual, que en la mayoría de CCAA, para un individuo solo y sin hijos se sitúa en torno a los 400 euros”, precisa la profesora.

Los receptores de la renta básica en Finlandia han sido seleccionados al azar pero ¿sería esa la mejor manera de aplicarla?

Jover cree que realizar un sorteo “no es una forma equitativa de distribuir la riqueza”, remarcando que esa es una de las premisas básicas de nuestro sistema tributario y que un sorteo “no tiene ningún objetivo redistributivo” por tanto no beneficia a los que socialmente están más necesitados.

La renta básica podría aplicarse de dos formas

renta básica

Fuente: ABC

En el país nórdico esta medida económica está exenta de impuestos pero la profesora argumenta que la renta básica podría aplicarse de dos formas. Una sería la llamada universal, en la que no se tiene en cuenta la renta ni el patrimonio de los perceptores.

“En ese caso, debería estar sujeta al pago de impuestos, porque de otra forma podría sería económicamente inviable y socialmente poco equitativa”, apunta Jover.

La otra sería solamente para rentas muy reducidas, en cuyo caso “debería estar libre de impuestos”.

La profesora explica que la creciente popularidad de la que están gozando estos experimentos se puede deber a que “son medidas de prueba para detectar determinados comportamientos en la población”, como la incentivación del empleo, el consumo, o para comprobar si el ciudadano renunciaría a ciertas prestaciones a cambio de dicha renta.

La aceptación general también ha sido muy buena debido a que “intentan paliar la desigualdad y reducir cargas administrativas”.

Partidos – tanto de izquierdas como de derechas – de varios países han hecho público su interés por la renta básica universal. La profesora cree que su viabilidad dependerá “de las fuentes de financiación obtenidas para poder aplicarlas a esta renta básica”, que podría ser vía el pago de impuestos directos o indirectos.

Artículo publicado en La Vanguardia

Para más información, te invitamos a que visites otros artículos relacionados: cláusula suelo es justa o injusta, cual es el valor del barril de petróleo, impacto inflación, Xavier Puig entrevista valor afegit, clàusules terra agora, MAB Gowex y endeudamiento público.