La burbuja del mercado de la deuda | Videoblog de economía y finanzas

La burbuja del mercado de la deuda

Se ha creado una gran burbuja del mercado de deuda, hasta el punto que algunos bonos están ofreciendo tasas negativas. Nuestro experto Óscar Elvira explica las causas y la posible evolución de este mercado.

En contra de lo que mucha gente cree, el mercado de renta fija tiene riesgo, mucho riesgo. ¿Por qué? Porqué al invertir en renta fija tomamos tres grandes riesgos.

• En primer lugar, el riesgo de crédito, es decir, el riesgo de no recuperar el dinero que se ha prestado por incapacidad de pago del propio emisor, este podría ser el riesgo acreedor de la deuda Griega en los últimos días.
  • En segundo lugar, el riesgo de liquidez, es decir, la dificultad de vender o comprar un bono que podría ser por ejemplo, el riesgo sufrido por miles de inversores con las participaciones preferentes entre los años 2011 y 2012.
  • Y finalmente, el riesgo de mercado, el resigo de que el precio de los bonos pueda caer. ¿Por qué? Porqué la rentabilidad de dichos bonos puede subir y en consecuencia los bonos ya emitidos perderían interés y bajarían su precio. Esta es la situación actual que está provocando que los inversores de bonos en las últimas semanas tengan grandes pérdidas.

¿Pero pueden perder más?

Mucho más. Resulta que en los últimos meses hemos vivido una situación única, los estados cada vez están más endeudados, y el coste financiación es cada vez más bajo.

En España por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística, nos dice que la deuda pública alcanza ya máximos históricos que rondan el 99% del PIB. Y un inversor que en los últimos años compró deudas de estados como España, Alemania o Francia, ha visto como los bonos ya adquiridos cada día tenían más valor, provocando grandes beneficios. Pero dicho mercado de bonos llegó a unos precios que ofrecían unas rentabilidades a diez años cercanas al 0%.

Alemania, por ejemplo, nos ofrecía un 0,0,74% anual. ¿Es esto sostenible? Mientras el BCE emita 60.000 millones de euros mensuales y que el destinatario de este dinero sean los bancos de sistema que con el cual compren bonos de deuda pública, podría ser que sí, ya que por una oferta y demanda, los precios de dichos bonos han subido su precio y de forma inversa el alquiler ha caído.

¿Y qué expectativas hay?

Pero atención, por qué se podría decir que se ha creado una gran burbuja en el mercado de deuda, ya que algunos bonos en según qué plazos, están ofreciendo tasas negativas. ¿Y qué expectativas hay? Lo más lógico sería pensar que las tasas de interés de los bonos deberían subir, con la consecuente bajada de los precios de los bonos.

Para que tomen un ejemplo: un bono de diez años que el veinte de Abril ofrecía el 0,0,74% anual, hoy ofrece un 0,72%. Es decir, un inversor de renta fija alemana estas últimas semanas está soportando elevadas pérdidas.

En conclusión, si las expectativas que los bonos aumenten su rentabilidad el mercado de deuda bajará. Lo normal es que suceda, aunque cuesta cuantificar la fortaleza que pueden tener los bancos de comprar deuda gracias al préstamo a coste casi a 0, que reciben de BCE.

Otro día hablaremos del riesgo de crédito.

Òscar Elvira

Doctor en Ciencias Económicas por la Universitat de Barcelona (UB), licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Profesor asociado en la Universidad Pompeu Fabra en el Departamento de Economía y Empresa. También es docente en dos centros adscritos a la misma UPF: la Escuela Superior de Comercio Internacional (ESCI) y en los Programas de Postgrado de la UPF - Barcelona School of Management. Director del Máster Universitario en Banca y Finanzas de la UPF - Barcelona School of Management. Su trayectoria profesional comenzó en 1997 en la Universidad Pompeu Fabra y UPF - IDEC. Colaborador en consultorías sobre estudios de viabilidad dentro del Departamento de Economía y Empresa, el impacto del Euro en las empresas y recientemente como perito de diversos productos financieros vendidos. Su tesis doctoral, dirigida por el Dr. Oriol Amat y titulada "La gestión de beneficios. El caso de la empresas incluidas en el IBEX 35", analizó si las empresas españolas aprovechaban el vacío legal que existía en el PGC para obtener unos resultados determinados. A nivel docente, centra sus clases en temas financieros, básicamente en matemática financiera y mercados de capitales. Obtiene los títulos de European Financial Advisor (EFA) por European Financial Planning Association (EFPA) y el de International Certificate in Financial Advice (ICFA), título expedido por el Instituto Financiero Anaf y Securities & Investment Institute (asociación creada por miembros de London Stock Exchange). En 2002 entra en Gesiuris Asset Management SGIIC S.A, donde gestiona tres instituciones de inversión colectiva: Magnus Global Flexible Sicav, Privaclar Sicav y Pistrincs 2004 Sicav. Es también consejero de URC Patrimonis i de Privaclar Sicav, sociedades que cotizan en el MAB. Autor de diversos artículos, libros y capítulos de libros sobre temas financieros. Ha sido ponente en conferencias, cursos y seminarios en España, México, Ecuador, Uruguay, Argentina y Chile, entre otros países. Autor del video blog de Economía y Finanzas “Patrimonia”.