Cómo invertir en las Sicav y el absurdo de los 100 accionistas.

Las Sicav y el absurdo de los 100 accionistas

Oscar Elvira, Economista y Profesor de la UPF Barcelona School of Management, reflexiona sobre cómo invertir en las Sicav y el mito que hay tras de ellas.

A la hora de invertir nuestros ahorros, tenemos dos grandes vehículos de inversión y que fiscalmente tributan al 1% del Impuesto sobre Sociedades. Son los fondos de inversión y las Sociedades de Inversión o Sicav.

Cómo invertir en las Sicav

La demagogia actual nos lleva a considerar que las Sicav son vehículos para ricos. Esto no es cierto. Podemos invertir fácilmente, todos nosotros, en fondos o sociedades de inversión, como en el resto de productos de ahorro: depósitos, seguros, deuda pública, entre otros, que están sujetos a la misma tributación.

Da la sensación que se ha producido un nuevo silogismo: en las Sicav invierten los ricos, los ricos son magos y en consecuencia las Sicav son magas. Conclusión, ¡a por las Sicav!

Cabe señalar que las Sicav son Instituciones de Inversión Colectiva, al igual que los fondos de inversión. Están sujetas a la misma directiva comunitaria y, por lo tanto, a la misma ley de Instituciones de Inversión Colectiva que se ha traspuesto en España.

Pero, ¿qué se considera Institución de Inversión Colectiva? Que cualquier persona pueda entrar y salir libremente, cuando quiera y a un precio (el valor equitativo que se calcula diariamente y que es público). Importante hacer hincapié en “libremente y cuando quieran”.

cómo invertir en las Sicav

Fuente: La Voz de Galicia

¿Han probado de invertir en las Sicav dominadas accionariamente por Amancio Ortega, la familia Del Pino o la Sra. Alicia Koplowitz? ¡Háganlo! Solo tienen que ir a su oficina bancaria y solicitar una orden de compra de esas acciones. Así de fácil. Todos podemos, no exclusivamente los ricos.

Conclusión

Para concluir, me gustaría compartir la siguiente reflexión. Solo en Portugal y en España, para considerarse inversión colectiva se ha puesto un número mínimo de cien accionistas o partícipes. ¿Por qué cien? ¿De quién ha sido la idea? En Francia, justamente se ha reducido de tres a dos partícipes.

Por el contrario, en el resto de países ni siquiera existe un límite mínimo. ¿Por qué? ¿Somos diferentes los españoles de los franceses, alemanes u holandeses, en cuanto a consideración de lo que es inversión colectiva?

Si te ha gustado el vídeo de Òscar Elvira, te recomendamos el artículo “Las Sicav y la falacia del 0,55%”.

Òscar Elvira

Doctor en Ciencias Económicas por la Universitat de Barcelona (UB), licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Profesor asociado en la Universidad Pompeu Fabra en el Departamento de Economía y Empresa. También es docente en dos centros adscritos a la misma UPF: la Escuela Superior de Comercio Internacional (ESCI) y en los Programas de Postgrado de la UPF - Barcelona School of Management. Director del Máster Universitario en Banca y Finanzas de la UPF - Barcelona School of Management. Su trayectoria profesional comenzó en 1997 en la Universidad Pompeu Fabra y UPF - IDEC. Colaborador en consultorías sobre estudios de viabilidad dentro del Departamento de Economía y Empresa, el impacto del Euro en las empresas y recientemente como perito de diversos productos financieros vendidos. Su tesis doctoral, dirigida por el Dr. Oriol Amat y titulada "La gestión de beneficios. El caso de la empresas incluidas en el IBEX 35", analizó si las empresas españolas aprovechaban el vacío legal que existía en el PGC para obtener unos resultados determinados. A nivel docente, centra sus clases en temas financieros, básicamente en matemática financiera y mercados de capitales. Obtiene los títulos de European Financial Advisor (EFA) por European Financial Planning Association (EFPA) y el de International Certificate in Financial Advice (ICFA), título expedido por el Instituto Financiero Anaf y Securities & Investment Institute (asociación creada por miembros de London Stock Exchange). En 2002 entra en Gesiuris Asset Management SGIIC S.A, donde gestiona tres instituciones de inversión colectiva: Magnus Global Flexible Sicav, Privaclar Sicav y Pistrincs 2004 Sicav. Es también consejero de URC Patrimonis i de Privaclar Sicav, sociedades que cotizan en el MAB. Autor de diversos artículos, libros y capítulos de libros sobre temas financieros. Ha sido ponente en conferencias, cursos y seminarios en España, México, Ecuador, Uruguay, Argentina y Chile, entre otros países. Autor del video blog de Economía y Finanzas “Patrimonia”.