Panamá y los acuerdos de intercambio de información -

Panamá y los acuerdos de intercambio de información

La filtración de los papeles de Panamá ha puesto en el punto de mira a los Estados en su lucha contra el fraude fiscal. Carmen Jover, profesora de la UPF Barcelona School of Management, explica aquí el acuerdo multilateral de traspaso automático de información, al que se adherieron más de 50 países en Berlín el año 2014.

En estos días todo el mundo habla de Panamá y de su consideración o no como paraíso fiscal, de las sociedades offshore creadas allí y de las consecuencias que todo ello puede acarrear.

La OCD en su afán de conseguir la transparencia y el intercambio de datos, así como la lucha contra el dinero obtenido con actividades ilícitas y fraude fiscal ha propiciado la firma de muchos convenios de traspaso de información entre países.

Panamá y Andorra firman acuerdos de intercambio de información con España

Sin ir más lejos, entre otros, Panamá  y Andorra firmaron con efectos 2011 acuerdos de intercambio de información con España. Ello implicó que a partir de esas fechas esos dos países dejaron de tener la consideración de paraíso fiscal en relación a España, porque a partir de ese momento se comprometieron a traspasar información con trascendencia tributaria a la agencia estatal de la administración tributaria española.

El G5 formado por Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido propiciaron hace poco un acuerdo multilateral de traspaso automático de información al que se adhirieron más de 50 países en Berlín en el año 2014. Dicho acuerdo de traspaso automático de información implica que a partir del 2017, y en algún país a partir del 2018, se traspasará de forma automática y anual la información fiscal de todo tipo de cuentas financieras abiertas a finales del 2015 y con posterioridad.

Los países firmantes, además de la mayoría de los países de la Unión Europea, son entre otros Argentina, Colombia, Mauricio, México, Sudáfrica y Gibraltar. Más adelante también se adhirieron Suiza y Andorra.

¿Qué sucedió a partir de 2016?

En febrero del 2016 Panamá se comprometió políticamente a adherirse a este convenio de traspaso automático de información, pero con determinadas condiciones  que hasta este momento aún no se han concretado y que desconocemos, y que los hechos de los últimos días pueden condicionar su reconsideración.

Esperemos que no y que Panamá sea otro de los países implicados en la lucha contra el fraude y, por tanto, en su compromiso de traspaso automático de datos financieros a partir del 2017 o 2018.

Si te ha gustado este post, quizás también te interesen estos sobre la Economía Trump, todo lo que tienes que saber sobre rendimientos de capital inmobiliario y/o la planificación fiscal IRPF.

Carmen Jover

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona (UB). Máster en Especialización Tributaria realizado en el Col·legi d’Economistes de Catalunya. Profesora de Máster y Postgrado en Asesoramiento Financiero en Barcelona School of Management (BSM), de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Además, es directora del Máster en Especialización Tributaria del Col·legi d’Economistes de Catalunya. Actualmente comparte su actividad docente en diferentes universidades con la de ser vocal en la Comisión Fiscal del Col·legi d’Economistes de Catalunya y en el Consejo Directivo del REAF-REGAF, del Colegio Superior de Economistas de España. También forma parte del Consejo Asesor de esta misma institución. Formadora de Inspectores de Hacienda de la Agencia Tributaria Catalana. Imparte cursos y conferencias sobre Fiscalidad en Colegios de Economistas de España y en el Col·legi d’Advocats de Sabadell, las Cámaras de Comercio de Sabadell, Terrassa y Mataró entre otros. Colaboradora en la Colección Legislativa del “Quantor Fiscal”, en el área de impuestos locales. En 2002 establece su propio despacho de asesoría fiscal en Barcelona, especializándose tanto en empresas como en la gestión tributaria patrimonial familiar. Autora del video blog de Economía y Finanzas “Patrimonia”.