Compra de Talismán por Repsol, ¿realmente lo será para Repsol?

Talisman: ¿realmente lo será para Repsol?

Permítanme presentar mis conclusiones sobre la compra de Talisman por parte de Repsol. Voy a ser muy breve.

Los datos de la operación son:
Coste de Talisman = 13.000 millones de dólares (~10.500 millones de euros)
Producción actual Talisman = ~300.000 boe /día. (boe= barrel oil equivalent)
% Petróleo sobre total producción = 19 % (el 81% es Gas, por tanto, lo que compra principalmente es una empresa de gas)
Previsiones: alcanzar los 400.000 boe/día en 2018, para ello se gastará unos 2.000 millones de dólares cada año.

compra de Talisman por Repsol

Fuente: El Informador

Vayamos a los cálculos.
1) Capex (inversión inicial) = 13.000 millones
2) Producción actual = 300.000 boe por día que anualizado a 360 días serían unos 108 millones de boe.
3) Inversión por boe = 120 $/boe (13.000 /108)
Repsol no hace esto por amor al arte, sino que quiere obtener una rentabilidad de su inversión. ¿cómo? Vía beneficios. Luego la pregunta a plantear es: ¿qué rentabilidad quiero?

Supongamos que quiere un 15%. Entonces el beneficio neto que debería obtener es 18$/boe cada año (15% de 120).

Ahora vayamos hacia arriba de la cuenta de resultados
1) Beneficio neto = 18$/boe
2) Beneficio antes de impuestos = 30 $/boe (tasa del 40%. 30 = 18/0.6)
3) Coste de extracción en base a los datos de 2013 = 50-55 $/boe
4) Precio de venta = 80-85 $/boe. (sumar punto 2 y 3)

Por tanto, con los precios actuales (60$/boe) el resultado neto sería 5-6$/boe, equivalente a una rentabilidad del 5%.

De continuar así generaría unos 600 millones de euros en beneficio neto, donde para alcanzar los 400.000 boe/día que quiere obtener en 2018 deberá gastarse unos 2.000 millones/año.

Conclusión

Es buena compra porque los activos de Talisman no están en países emergentes como la mayoría de los de Repsol, sino en desarrollados. Esto le lleva a menos riesgo político (caso Argentina). Pero los precios deben subir, sino a Repsol le costará más de los 11.000 millones (necesidades de caja para alcanzar los 400.000 boe/día) y la rentabilidad será tan baja que resultará ser destructiva de valor. Por esta razón Repsol justifica la compra si el precio del crudo está en 90$/boe.
Nota: no es ninguna recomendación de compra o venta. No tengo posición directa o indirectamente en las acciones presentadas.

Quizás también te interese este Manual de Análisis de Empresas Cotizadas.

Xavier Brun

Doctor en Ciencias Económicas por la Universitat de Barcelona (UB), excelente cum laude. Máster en Banca y Finanzas por el IDEC - Universitat Pompeu Fabra. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Su trayectoria académica empieza en el año 2000, como profesor del IDEC - Universitat Pompeu Fabra y coordinador de distintos postgrados y masters. Se especializa en materia relacionada con la gestión de fondos de inversión, análisis fundamental, gestión de patrimonios y macroeconomía, entre otras materias. Actualmente es profesor de la UPF- Barcelona School of Management y director del Máster Universitario en Mercados Financieros de la misma institución. Ha sido ponente en conferencias, cursos y seminarios en España, México, Uruguay, Paraguay y Chile. Su trayectoria profesional se centraliza en la gestión de Instituciones de Inversión Colectiva, Sicav y Fondos, aunque empezó trabajando para el Departamento Financiero de Endesa en Lima (Perú). Fue al regresar a España donde se especializó en el sector financiero. Empezó en la gestora Gesiuris, SGIIC, como responsable del Middle Office. Posteriormente se incorporó en la gestora de filosofía Value Strategic Investment Advisors, Suisse (SIA Funds), donde fue analista senior para los fondos de renta variable. Comenzó realizando una auditoria de las valoraciones de todas las empresas en cartera y se especializó en el sector de materias primas. En la actualidad trabaja en Solventis AV, como gestor de 5 Sicav de renta variable global y renta fija donde aplica la misma filosofía de inversión Value. Siempre ha compaginado su trayectoria académica con la profesional para ofrecer un valor añadido a sus clases, aplicando su experiencia de gestor de fondos de inversión de renta variable. Autor de diversos artículos, libros y capítulos de libros sobre temas financieros. Destacar su presencia en los medios de comunicación como líder de opinión del sector. Redacción de artículos para reputados periódicos (Expansión, La Vanguardia y Diari Ara), participación en entrevistas de televisión y radio, donde ha tratado temáticas sobre mercados financieros, materias primas y otros asuntos de actualidad. Autor del video blog de Economía y Finanzas “Patrimonia”.