¿Por qué sube el petróleo? | Videoblog de economía y finanzas

Y ahora ¿Por qué sube el petróleo?

El precio del Brent ha llegado hast los 70 dólares. ¿Por qué? Nuestro economista Xavier Brun nos explica las 4 razones por las que el petróleo ha subido.

El otro día hable con mi tía María, una señora con 95 años de experiencia en sentido común y en madalenas. Me dijo que este verano se irá al pueblo, como cada año, aunque las cinco horas de autobús le empiezan a aburrir un poco.

Mi conversación con María

Entre madalena y madalena, me dijo que leyó que el petróleo había subido un 30% des de mínimos de Enero, y que de continuar así el precio del billete del autobús le costará más que en Semana Santa. Preocupada por ello me pregunta las causas de esta subida, a lo que le respondo: primero, la depreciación del dólar, a ser el precio del petróleo denominado en dólares, pero los costes de extracción de la gran mayoría de productores en otras monedas, el precio sube.

¡Claro! – exclama María, quieren mantener el mismo nivel de beneficios en su misma moneda local, por lo que exigirán un precio en dólares mayor. Segundo, reducción del 58% de las plataformas de Xelo en Estados Unidos des de diciembre. ¿Qué significa esto? Pues menos extracción de petróleo y menos oferta. ¡Pero ojo! Las plataformas están puestas y listas para ser utilizadas cuando el precio suba.

Tercero: reducción de inventarios en Estados Unidos. Después de alcanzar en Abril un máximo de los últimos 30 años, en mayo se redujeron los stocks a razón de 400.000 barriles diarios. Por tanto, menos oferta.

Cuarto: protestas en Libia, que provocan que no pueda exportar sus 500.000 barriles diarios. Luego, menos oferta. Todo esto ha llevado el precio del barril bren des de 45$ a mediados de Enero, hasta los 70$ aproximadamente de la actualidad.

Pero María, con todo su sentido común, llega a las conclusiones siguientes:

• Si la OPEC hizo un golpe en la mesa el pasado otoño, ahora no puede desdecirse y reducir la producción para que los precios suban, le restaría credibilidad, piensa. Por lo que continuará con su posición de mantener precios bajos.
  • Con lo de Libia no se puede hacer nada, aunque cuando no es Libia es Irán, y cuando no es Irak…
  • Que si sube el petróleo por encima de los 70$, las plataformas de Xelo volverán a extraer crudo, ya que únicamente hay que ponerlas en marcha. Por tanto, juntos llegamos a la conclusión que no parece que existan grandes alicientes para que el crudo continúe subiendo.

Así pues, María se quedará tranquila al ver que el billete de autobús al pueblo, no le subirá.

Xavier Brun

Doctor en Ciencias Económicas por la Universitat de Barcelona (UB), excelente cum laude. Máster en Banca y Finanzas por el IDEC - Universitat Pompeu Fabra. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Su trayectoria académica empieza en el año 2000, como profesor del IDEC - Universitat Pompeu Fabra y coordinador de distintos postgrados y masters. Se especializa en materia relacionada con la gestión de fondos de inversión, análisis fundamental, gestión de patrimonios y macroeconomía, entre otras materias. Actualmente es profesor de la UPF- Barcelona School of Management y director del Máster Universitario en Mercados Financieros de la misma institución. Ha sido ponente en conferencias, cursos y seminarios en España, México, Uruguay, Paraguay y Chile. Su trayectoria profesional se centraliza en la gestión de Instituciones de Inversión Colectiva, Sicav y Fondos, aunque empezó trabajando para el Departamento Financiero de Endesa en Lima (Perú). Fue al regresar a España donde se especializó en el sector financiero. Empezó en la gestora Gesiuris, SGIIC, como responsable del Middle Office. Posteriormente se incorporó en la gestora de filosofía Value Strategic Investment Advisors, Suisse (SIA Funds), donde fue analista senior para los fondos de renta variable. Comenzó realizando una auditoria de las valoraciones de todas las empresas en cartera y se especializó en el sector de materias primas. En la actualidad trabaja en Solventis AV, como gestor de 5 Sicav de renta variable global y renta fija donde aplica la misma filosofía de inversión Value. Siempre ha compaginado su trayectoria académica con la profesional para ofrecer un valor añadido a sus clases, aplicando su experiencia de gestor de fondos de inversión de renta variable. Autor de diversos artículos, libros y capítulos de libros sobre temas financieros. Destacar su presencia en los medios de comunicación como líder de opinión del sector. Redacción de artículos para reputados periódicos (Expansión, La Vanguardia y Diari Ara), participación en entrevistas de televisión y radio, donde ha tratado temáticas sobre mercados financieros, materias primas y otros asuntos de actualidad. Autor del video blog de Economía y Finanzas “Patrimonia”.