¿Acciones baratas o trampa de valor? Todas las claves.

¿Acciones baratas o trampa de valor?

La actual bajada de bolsas desde los máximos de abril de 2015 hasta hoy ha sido de un 28 y un 24% respectivamente. Xavier Puig, economista y profesor de la UPF Barcelona School of Management, analiza las causas y el contexto de la bolsa en el vídeoblog Patrimonia.

A finales de 2015, algunos expertos nos advertía que la situación actual le recordaba lo sucedido en el inicio de la gran recesión.  De momento los hechos les está dando la razón.

Según los gráficos del vídeo, el recorte en 2008 fue de un 39% en el IBEX y de un 44% en el Euro Stoxx. El actual descenso de las cotizaciones bursátiles, desde los máximos de abril de 2015 hasta hoy, ha sido de un 28% y un 24% respectivamente.

La desaceleración de China y la extrema bajada del petróleo y del resto de materias primas aparecen como los dos grandes culpables de este gran revés en las bolsas. Sin embargo, si ambas situaciones se hubieran dado una vez solucionada la crisis de endeudamiento y de crecimiento en los países occidentales, el efecto sería menor e incluso en algún caso positivo.

Ahora se juntan varias crisis

La de los países emergentes y la de los países desarrollados. El auge de los países emergentes, representados por China, que hasta ahora representaba hasta el 75% del crecimiento mundial y se acercaban el 50% del PIB mundial, favorecía las exportaciones de los países desarrollados. Y les aliviaba los efectos de la crisis.

Asimismo, el resto de países emergentes, productores de materias primas incrementaban sus ingresos por exportaciones y se veían incentivados a invertir en aumentos de capacidad productiva. Todo eran buenas noticias para mantener el crecimiento global.

China se frena

Según un informe reciente del Royal Bank of Scotland, el aterrizaje no será suave si no violento. Ya veremos. Lo que parece seguro es que el panorama ha cambiado por lo que respecta a las variables más relevantes del entorno económico actual:

• Crecimiento
  • Comercio internacional
  • Inflación
  • Política monetaria, es decir, evolución de los tipos de interés

Y además, todas ellas relacionadas entre sí. Por ejemplo, en una crisis de endeudamiento colosal como la que tenemos, la inflación dentro de unos límites es de gran ayuda pero ¿cómo vamos a generar inflación con políticas monetarias prácticamente agotadas y sin crecimiento?

Hablemos de acciones

En esta situación, muchas acciones están llegando a unas cotizaciones en la que debemos decidir si estamos ante una oportunidad o ante una trampa del valor. No olvidemos lo sucedido en 2008. Muchos pensaron que aquellos múltiplos de beneficios, dividendos, cash flows o valor contable, eran una señal de compra clara.

Para algunas acciones así fue. Para muchas estábamos frente a una trampa de valor y no eran gangas, si no que aquellas cotizaciones (aparentemente muy bajas) escondían problemas en las empresas o en el sector. ¿Qué empresa o sectores esconden una trampa de valor y nunca recuperaran de forma significativa su cotización anterior? Difícil respuesta y más ahora cuando los índices están al nivel de 1998.

En este nuevo entorno, las ratios clásicas nos pueden deslumbrar y confundir. Precisamos de un tipo de análisis más estratégico y mucho sentido común para no caer en la trampa del valor.

Si te ha gustado este video, te invitamos a que tambien visites: libro análisis y selección de inversiones en mercados financieros, finanzas corporativas mba, transparencia en finanzas y ratios de valoración inversiones.

Xavier Puig

Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de Barcelona (UB). Profesor titular en la Universidad Pompeu Fabra en el Departamento de Economía y Empresa. Director de los programas “In-company” de Banca y Finanzas de la UPF-Barcelona School of Management. Ha sido director de la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales de la UPF (1999-2000) y subdirector (1996-1999). Su trayectoria profesional comenzó en Latinoamérica. En Perú, en la Universidad del Pacífico; en Venezuela, en el Departamento Financiero de Ford Motors y en Puerto Rico, como consultor del Gobierno Federal de los EEUU, a través de la EDA, asignado al Gobierno de Puerto Rico. En España trabajó como responsable del Departamento de Finanzas Corporativas en B&T Sociedad de Valores y Bolsa. En EADA como director del Departamento de Programas de Banca. En la actualidad es socio y consejero de Gesiuris Asset Management SGIIC S.A y vicepresidente de CAT Patrimonis SIMCAV S.A, Sociedad de Inversión que cotiza en el MAB. Autor de diversos artículos, libros y capítulos de publicaciones sobre temas genéricos de empresa, y en mayor volumen financieros. Ha sido ponente en conferencias, cursos y seminarios en España, Túnez, México, Uruguay, Rusia, Suecia, Portugal, Bosnia, Cuba, Argelia y Chile, entre otros países. Destacar su presencia en los medios de comunicación como líder de opinión del sector. Redacción de artículos para reputados periódicos y participación en entrevistas para la televisión (La Sexta, TV3, 3/24, BTV, entre otras), dónde ha tratado temáticas sobre la crisis bancaria, mercados financieros y/o productos, así como otros asuntos de actualidad. Creador del video blog de Economía y Finanzas “Patrimonia”.