Economía para todos de Xavier Puig | Videoblog de economía y finanzas

Economía para todos

Economía para todos de Xavier Puig y Gemma Cid

El espíritu emprendedor de las personas es un motor económico de desarrollo muy importante en una sociedad, quizás el más importante. Algunas personas con este espíritu son capaces de generar riqueza colectiva creando empresas.

Generar riqueza, en cuanto a crear empresas que sean capaces, por ejemplo de:

• Ofrecer puestos de trabajo a otras personas
  • Realizar actividades e inversiones que den ocupación a otras personas y otras empresas
  • Vender productos o servicios que satisfagan necesidades de personas o empresas
  • Generar beneficios que puedan destinarse a más gasto o inversión en la misma empresa o a repartit dividendos para pagar a las personas que tomaron el riesgo de crearla.

Emprendedores

Los emprendedores, son personas que intentan transformar ideas en empresas rentables. Peroes muy difícil conseguirlo, muchos tienen ideas de posibles negocios y desarrollan sus proyectos, asumen riesgos y solo algunas veces, muy pocas, tienen éxito y sus ideas se materializan en una empresa viable. Una empresa que puede llegar incluso a convertirse en una gran compañía con presencia en diversos países del mundo.

El proceso puede parecer sencillo. Tener una idea, invertir, buscar financiación y controlar las áreas más importantes de la empresa: producción, marketing, recursos humanos y finanzas. Pero es realidad es complicado. Es como pintar un cuadro. El proceso es fácil: buscar un lienzo, seleccionar colores, mezclarlos y plasmarlos en tela. Por ejemplo, el mérito de Pablo Picasso no solo fue pintar como lo hizo, y que un copista puede replicar, su gran mérito fue la valentía con que rompió con los esquemas de su época, innovando, arriesgándose y luchando con entusiasmo por conseguir el reconocimiento del mercado artístico.

Si has disfrutado leyendo, te invitamos a visitar nuestros links relacionados: formación vida laboral, Xavier Puig: entrevista valor afegit, el precio del café, inflación tipo de interés, definición pib y economía para todos.

Xavier Puig

Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de Barcelona (UB). Profesor titular en la Universidad Pompeu Fabra en el Departamento de Economía y Empresa. Director de los programas “In-company” de Banca y Finanzas de la UPF-Barcelona School of Management. Ha sido director de la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales de la UPF (1999-2000) y subdirector (1996-1999). Su trayectoria profesional comenzó en Latinoamérica. En Perú, en la Universidad del Pacífico; en Venezuela, en el Departamento Financiero de Ford Motors y en Puerto Rico, como consultor del Gobierno Federal de los EEUU, a través de la EDA, asignado al Gobierno de Puerto Rico. En España trabajó como responsable del Departamento de Finanzas Corporativas en B&T Sociedad de Valores y Bolsa. En EADA como director del Departamento de Programas de Banca. En la actualidad es socio y consejero de Gesiuris Asset Management SGIIC S.A y vicepresidente de CAT Patrimonis SIMCAV S.A, Sociedad de Inversión que cotiza en el MAB. Autor de diversos artículos, libros y capítulos de publicaciones sobre temas genéricos de empresa, y en mayor volumen financieros. Ha sido ponente en conferencias, cursos y seminarios en España, Túnez, México, Uruguay, Rusia, Suecia, Portugal, Bosnia, Cuba, Argelia y Chile, entre otros países. Destacar su presencia en los medios de comunicación como líder de opinión del sector. Redacción de artículos para reputados periódicos y participación en entrevistas para la televisión (La Sexta, TV3, 3/24, BTV, entre otras), dónde ha tratado temáticas sobre la crisis bancaria, mercados financieros y/o productos, así como otros asuntos de actualidad. Creador del video blog de Economía y Finanzas “Patrimonia”.