política de dividendos de Xavier Puig | Videoblog de economía y finanzas

La política de dividendos

La política de dividendos de Xavier Puig

El material trata la política de dividendos de las empresas, sus implicaciones y las principales teorías que la han tratado.
Temario del bloque IV de finanzas sobre la política de dividendos, por Xavier Puig y Gemma Cid.

Temario:

4.1 Aspectos básicos de la retribución al accionista

Una vez que la empresa ha abonado intereses e impuestos, llegamos al final de la cuenta de resultados, donde la empresa obtiene el último resultado, el beneficio residual: el beneficio neto.

4.2 Las posiciones teóricas

En este apartado veremos las principales teorías que analizan si la política de dividendos tienen efecto sobre la creación de valor para el accionista.

4.2.1 Modigliani-Miller: la irrelevancia

Modigliani-Miller sostienen que la política de dividendos es irrelevante, es decir, que el nivel de pay-out que decida la empresa no va a aumentar ni dsminuir la riquexa del accionista. para ellos, lo que importa es la capacidad de la empresa para generar beneficios futuros. Y esta capacidad viene dada por las políticas de inversión, nunca por las de financiación.

4.2.2 Preferencia por la liquidez (Gordon-Lintner): teoría del “más vale págaro en mano”

Según esta teoría, un euro pagado en dividendos vale más que un euro que se mantiene como reinversión. Pues un euro en metálico es seguro y un euro que se mantiene como reinversión proporcionará unos beneficios en el futuro, pero estos son inciertos.

4.2.3 El efecto de los impuestos

El Impuesto de Sociedades no afecta a la política de dividendos, porques estos se reparten cuando la empresa ya ha tributado. Por tanto, nos referimos a los impuestos que han de pagar los accionistas por recibir o no) dividendos por su inversión en acciones, por tanto en el IRPF.

4.3 Otros factores determinantes de la política de dividendos

Las hipótesis en las que se basan la mayoría de modelos raramente se cumplen de forma absoluta en la realidad. Y en muchos casos, esos factores determinarán la conveniencia de una u otra política de retribución a los accionistas. Veremos algunos de los factores.

4.3.1 El contenido informativo de los dividendos

En los modelos teóricos se supone que todos los agentes tienen la misma información sobre la empresa, tanto los directivos como los accionistas/inversores. En la realidad hay asimetría informativa.

4.3.2 El efecto clientela

En los modelos teóricos se supone que todos los inversores pueden diseñar su propia política de dividendos, simplemente vendiendo acciones o recomprándolas. en la vida real, estas estrategias pueden ser más costosaas y además tienen, como veremos, efectos fiscales.

4.3.3 El efecto agencia

Teóricamente todos los agentes tienen el mismo objetivo, maximizar el valor de la empresa para el accionista. En la realidad puede haber divergencias entre los objetivos de ambos. En este sentido, el pago de dividendos puede cooperar mucho al control de los directivos por parte de los accionistas.

4.4 La retribución al accionista en la práctica

Como dueños de las acciones, y por lo tanto de la propia empresa, son los mismos accionistas los que deciden la proporción de beneficios que se repartirá como dividendos y la que se mantendrá en la empresa como reinversión.

Quizás también te interese el Manual de Análisis de Empresas Cotizadas y el artículo sobre invertir en consumo.

Xavier Puig

Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de Barcelona (UB). Profesor titular en la Universidad Pompeu Fabra en el Departamento de Economía y Empresa. Director de los programas “In-company” de Banca y Finanzas de la UPF-Barcelona School of Management. Ha sido director de la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales de la UPF (1999-2000) y subdirector (1996-1999). Su trayectoria profesional comenzó en Latinoamérica. En Perú, en la Universidad del Pacífico; en Venezuela, en el Departamento Financiero de Ford Motors y en Puerto Rico, como consultor del Gobierno Federal de los EEUU, a través de la EDA, asignado al Gobierno de Puerto Rico. En España trabajó como responsable del Departamento de Finanzas Corporativas en B&T Sociedad de Valores y Bolsa. En EADA como director del Departamento de Programas de Banca. En la actualidad es socio y consejero de Gesiuris Asset Management SGIIC S.A y vicepresidente de CAT Patrimonis SIMCAV S.A, Sociedad de Inversión que cotiza en el MAB. Autor de diversos artículos, libros y capítulos de publicaciones sobre temas genéricos de empresa, y en mayor volumen financieros. Ha sido ponente en conferencias, cursos y seminarios en España, Túnez, México, Uruguay, Rusia, Suecia, Portugal, Bosnia, Cuba, Argelia y Chile, entre otros países. Destacar su presencia en los medios de comunicación como líder de opinión del sector. Redacción de artículos para reputados periódicos y participación en entrevistas para la televisión (La Sexta, TV3, 3/24, BTV, entre otras), dónde ha tratado temáticas sobre la crisis bancaria, mercados financieros y/o productos, así como otros asuntos de actualidad. Creador del video blog de Economía y Finanzas “Patrimonia”.