Los bancos centrales y la euforia del drogadicto

La euforia del drogadicto – Los bancos centrales

Xavier Puig, economista y profesor de la UPF Barcelona School of Management, se cuestiona si estamos aprovechando el momento para realizar los necesarios ajustes en nuestra economía o simplemente nos alegramos con cada nueva dosis, esperando la siguiente.

Los mercados piden a los bancos centrales más madera y éstos se la dan. Y una sensación de alivio recorre las plazas financieras. Y a mi me viene a la memoria la frase de Tagore “el hacha del leñador le pidió al árbol el mango y el árbol se la dió”.

Los bancos centrales, con su extrema generosidad, alivian los problemas de los mercados. Pero agraban los suyos propios. Más dosis de droga provoca una momentánea euforia al adicto, pero no solo no lo cura si no que aumenta el grado de dependencia.

Los bancos centrales lo saben

El círculo vicioso de excesivo endeudamiento, pobre crecimiento económico y deflación no se rompe con más dinero virtual. Los bancos centrales lo saben. Entonces, ¿por qué lo hacen? Sencillo, para darnos tiempo. Solo nos ofrecen tiempo para que actuemos. Saben que, tarde o temprano, todas las crisis de endeudamiento acaban igual. Con quitas, más o menos importantes, pero mientras lleguen es necesario prepararse para minimizar su efecto.

Los ajustes deben producirse antes de que el tablero financiero se mueva traumáticamente y la partida vuelva a empezar. La pregunta es, ¿estamos aprovechando este tiempo precioso que nos regalan los bancos centrales para realizar dichos ajustes en nuestra economía? O ¿simplemente nos alegramos con cada nueva dosis o esperando la siguiente?

Artículos relacionados: “Dr. Draghi, ¿cómo salvar la economía de los países que están en la UCI?” y “La economía nunca está en funciones“.

Xavier Puig

Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de Barcelona (UB). Profesor titular en la Universidad Pompeu Fabra en el Departamento de Economía y Empresa. Director de los programas “In-company” de Banca y Finanzas de la UPF-Barcelona School of Management. Ha sido director de la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales de la UPF (1999-2000) y subdirector (1996-1999). Su trayectoria profesional comenzó en Latinoamérica. En Perú, en la Universidad del Pacífico; en Venezuela, en el Departamento Financiero de Ford Motors y en Puerto Rico, como consultor del Gobierno Federal de los EEUU, a través de la EDA, asignado al Gobierno de Puerto Rico. En España trabajó como responsable del Departamento de Finanzas Corporativas en B&T Sociedad de Valores y Bolsa. En EADA como director del Departamento de Programas de Banca. En la actualidad es socio y consejero de Gesiuris Asset Management SGIIC S.A y vicepresidente de CAT Patrimonis SIMCAV S.A, Sociedad de Inversión que cotiza en el MAB. Autor de diversos artículos, libros y capítulos de publicaciones sobre temas genéricos de empresa, y en mayor volumen financieros. Ha sido ponente en conferencias, cursos y seminarios en España, Túnez, México, Uruguay, Rusia, Suecia, Portugal, Bosnia, Cuba, Argelia y Chile, entre otros países. Destacar su presencia en los medios de comunicación como líder de opinión del sector. Redacción de artículos para reputados periódicos y participación en entrevistas para la televisión (La Sexta, TV3, 3/24, BTV, entre otras), dónde ha tratado temáticas sobre la crisis bancaria, mercados financieros y/o productos, así como otros asuntos de actualidad. Creador del video blog de Economía y Finanzas “Patrimonia”.