Las ventajas de los fondos de inversión | Videoblog de economía y finanzas

¿Qué ventajas tiene invertir a través de fondos de inversión?

Miquel Planiol explica las ventajas de los fondos de inversión como herramienta para invertir en los mercados.

La inversión colectiva a través de los fondos y sociedades de inversión es la opción de la que disponemos para acceder de manera indirecta a los mercados financieros. Es inversión indirecta a través de los fondos de inversión ofrece varias ventajas respecto a la inversión directa, siendo para mí una de las principales: la simplicidad.

Construirnos una cartera de valores propia puede suponer la necesidad de tener varias cuentas de depósitos de valores y quizás en varias entidades. Por ejemplo, una en la que tener las acciones de renta variable americana porque las comisiones de compra venta o depósitos de los valores son muy ajustadas. Quizá otra para renta variable europea y otra para renta variable asiática; otra cuenta o entidad para los bonos, otra cuenta para derivados, imposiciones a plazo fijo en varias entidades, etc.

Debido a ello, simplemente hacer un seguimiento de la rentabilidad real que estamos obteniendo puede ser complicado si no disponemos de las herramientas y el orden necesario para saber dónde y en qué condiciones tenemos cada una de las posiciones, cuál es su valoración en cada momento y qué costes nos supone su mantenimiento.

Ventajas de invertir en fondos de inversión

Si optamos por invertir a través de fondos de inversión, una vez escogida una preconfiguración de qué tipos de cesta de instrumentos queremos con una sola operación tendremos una cartera o una proporción de una cartera, quizás conformada por decenas de valores de distintos mercados. Y seguramente contratado con mejores condiciones en cuanto a costes de las que lo podríamos haber hecho nosotros a nivel individual.

Cuidado, no debéis llevaros la idea equivocada de que todos los fondos serán compuestos de muchos, complicados o raros instrumentos financieros, que también los hay, ya que los encontramos; fondos formados únicamente por depósitos o que simplemente replican un índice como el IBEX 35 o el Eurostocks, o con una corta lista de acciones, que sólo buscan la obtención de dividendos.

En cuanto a seguir la rentabilidad de la proporción de la cartera del fondo de la que somos propietarios, la facilidad de máxima; pues cada día tendremos el precio de cada una de las participaciones del fondo. Y este precio ya no recogerá todo aquello que influye en la rentabilidad de nuestra inversión; el impacto de la valoración de los instrumentos de la cartera, el coste de mantenimiento, supervisión, compraventa de títulos, todo.

¿Con ello que conseguimos? Sólo comparando dos cifras ; el precio o valor liquidativo al que adquirimos participaciones y  su valor a día de hoy podemos apreciar fácilmente la rentabilidad que estamos obteniendo.

Beneficios fiscales de los fondos de inversión

Como colofón tendremos incluso ventajas fiscales respecto a la inversión directa, ya que cada vez que a nivel individual compramos y vendemos acciones, cobramos un dividendo o cobramos  los intereses de un depósito, éstos rendimientos serán gravados en nuestra próxima declaración del IRPF. Invirtiendo a través de un fondo de inversión no tributaremos hasta que rescatemos nuestra inversión.

Es decir, mientras nuestro dinero está dentro del fondo de inversión y dentro de éste se van generando plusvalía, se van cobrando dividendos, intereses. Éstos rendimientos tributarán dentro del fondo, no en nuestro IRPF. Y dentro del fondo, lo harán a un tipo impositivo súper reducido que actualmente es el 1%.

Una vez rescatemos nuestra inversión en el fondo, entonces sí tributaremos por la plusvalía obtenida. Así pues mientras nuestra inversión se mantiene dentro del fondo difererimos la tributación permitiendo estos impuestos, de los que estamos aplazando su pago, que sigan generando rendimientos dentro del fondo.

Para más información relacionada, te invitamos a que mires nuestro videoblog sobre invertir en los mercados financieros.

Miquel Planiol

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona. Profesor asociado del Departamento de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra. Máster en Dirección Financiera y Contable por la UPF - Barcelona School of Management. Profesor del Máster Universitario en Dirección Financiera, Máster Universitario en Banca y Finanzas, Máster Universitario en Mercados Financieros, Postgrado en Dirección Financiera y Postgrado en Dirección de Empresa de la UPF - Barcelona School of Management. Responsable de la Unidad de Cumplimiento Normativo y Gestión de Riesgos en Gesiuris Asset Management SGIIC, S.A. durante más de 10 años Actualmente socio y director de KETSAPP, StartUp del sector del ocio y turismo. Autor del video blog de Economía y Finanzas “Patrimonia”.

2 Comentarios

1. Buenos días! me ha encantado vuestra web, os sigo desde hace algún tiempo. El otro dia lei un artículo sobre minar bitcoins y creo que puede ser una buena forma de invertir en futuros. ¿Alguien a probado? Ya me direis que os parece! Un saludo y hasta pronto.

2. Buenas tardes! Muy bueno el artículo, estais en lo cierto y además es muy importante estar informado sobre estos asuntos. El otro día buscando noticias de economia por Internet, me interese por las inversiones basadas en comprar bitcoins. Hace unos meses se oían mucho. ¿Creeis que puede ser interesante?. A ver si alguien sabe sobre el tema y puede aportar su idea. Hasta luego!