Tipos de apalancamiento | Material didáctico de Xavier Puig

Tipos de apalancamiento

Analisis de la actividad de una empresa siguiendo los componentes de su cuenta de resultados, y descripción de algunas herramientas útiles para la mejora del resultado final. Por Xavier Puig y Gemma Cid, profesores de Barcelona School of Management, de la Universidad Pompeu Fabra.

El término apalancamiento se emplea para referirse a dos conceptos: apalancamiento propiamente dicho y efecto apalancamiento.

El primero es la descripción de una situación dentro de la empresa. Por lo que respecta al segundo es el efecto que esa situación provoca.

Efecto del apalancamiento

Explica el efecto que los dos tipos de apalancamiento tienen sobre la rentabilidad en la empresa. Si se conocen sus efectos, los apalancamientos se van a poder utilizar como una herramienta para poder mejorar esa rentabilidad. Al igual que una palanca permite, aplicando la fuerza en un punto deteminado, transformarla en una fuerza mayor, el uso de costes fijos va a permitir también aumentar los beneficios y la rentabilidad dentro de la empresa.

Tipos de apalancamiento

En este monográfico analizaremos los dos tipos de apalancamiento: el operativo y el financiero. También el riesgo empresarial y los efectos que sobre él tienen ambos tipos de apalancamiento.

• Apalancamiento operativo: los costes fijos operativos son los que no dependen del volumen de producción y ventas. La empresa los tendría aunque no decidiera producir. Si la empresa tiene este tipo de costes quiere decir que tiene apalancamiento operativo.
  • Apalancamiento financiero: los costes fijos financieros son los que derivan de la financiación externa de la empresa, como su nombre indica. Se producen porque la empresa tiene que pagar a los agentes que le han prestado dinero para financiarse. Si la empresa tiene este tipo de costes quiere decir que la empresa

Si te interesa complementar esta información, te invitamos a que visites conferència quant val la meva empresa y movimiento per movimiento bpa.

Xavier Puig

Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de Barcelona (UB). Profesor titular en la Universidad Pompeu Fabra en el Departamento de Economía y Empresa. Director de los programas “In-company” de Banca y Finanzas de la UPF-Barcelona School of Management. Ha sido director de la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales de la UPF (1999-2000) y subdirector (1996-1999). Su trayectoria profesional comenzó en Latinoamérica. En Perú, en la Universidad del Pacífico; en Venezuela, en el Departamento Financiero de Ford Motors y en Puerto Rico, como consultor del Gobierno Federal de los EEUU, a través de la EDA, asignado al Gobierno de Puerto Rico. En España trabajó como responsable del Departamento de Finanzas Corporativas en B&T Sociedad de Valores y Bolsa. En EADA como director del Departamento de Programas de Banca. En la actualidad es socio y consejero de Gesiuris Asset Management SGIIC S.A y vicepresidente de CAT Patrimonis SIMCAV S.A, Sociedad de Inversión que cotiza en el MAB. Autor de diversos artículos, libros y capítulos de publicaciones sobre temas genéricos de empresa, y en mayor volumen financieros. Ha sido ponente en conferencias, cursos y seminarios en España, Túnez, México, Uruguay, Rusia, Suecia, Portugal, Bosnia, Cuba, Argelia y Chile, entre otros países. Destacar su presencia en los medios de comunicación como líder de opinión del sector. Redacción de artículos para reputados periódicos y participación en entrevistas para la televisión (La Sexta, TV3, 3/24, BTV, entre otras), dónde ha tratado temáticas sobre la crisis bancaria, mercados financieros y/o productos, así como otros asuntos de actualidad. Creador del video blog de Economía y Finanzas “Patrimonia”.