Behavioral finance (finanzas del comportamiento, finanzas conductuales) -

Behavioral finance (finanzas del comportamiento, finanzas conductuales)

La aproximación de la academia a la toma de decisiones financieras en situaciones de incertidumbre se ha basado históricamente en dos hipótesis:

• los precios recogen toda la información objetiva y
  • los inversores son seres racionales que toman decisiones también racionales

Este enfoque resulta “atractivamente sencillo” para el trabajo de los académicos, pero no explica correctamente lo que sucede en la realidad, tal como demuestran los expertos en behavioral finance o “finanzas conductuales” o “del comportamiento”, como Daniel Khaneman y Richard Thaler , premios nobeles de economía de 2002 y 2017 respectivamente. Ellos  intentan explicar cómo el comportamiento humano, básicamente irracional, influye en la toma de decisiones de inversión.

No es mi intención realizar ningún tratado de behavioral finance, pero, intentando desprenderme del sesgo académico como profesor de finanzas y tras 35 años dedicado al mundo bursátil, he identificado los tres principales errores que, a mi entender, cometen los inversores:

1. Dejarse dominar por las emociones, básicamente la impaciencia, el orgullo y la codicia ingenua.
  2. No querer entender
  3. No tomar distancia con el dinero

Cada una de ellos conlleva unos impulsos que en las decisiones financieras pueden ser la ruina. En el próximo vídeo analizamos cuál es el primer error que cometen los inversores. Lo puedes ver aquí.

Xavier Puig es Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Pompeu Fabra y  Director de los programas “In-company” de Banca y Finanzas de la BSM- Universidad Pompeu Fabra. En la actualidad es socio y consejero de Gesiuris Asset Management SGIIC S.A y vicepresidente de CAT Patrimonis SIMCAV S.A, Sociedad de Inversión que cotiza en el MAB.

Xavier Puig

Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de Barcelona (UB). Profesor titular en la Universidad Pompeu Fabra en el Departamento de Economía y Empresa. Director de los programas “In-company” de Banca y Finanzas de la UPF-Barcelona School of Management. Ha sido director de la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales de la UPF (1999-2000) y subdirector (1996-1999). Su trayectoria profesional comenzó en Latinoamérica. En Perú, en la Universidad del Pacífico; en Venezuela, en el Departamento Financiero de Ford Motors y en Puerto Rico, como consultor del Gobierno Federal de los EEUU, a través de la EDA, asignado al Gobierno de Puerto Rico. En España trabajó como responsable del Departamento de Finanzas Corporativas en B&T Sociedad de Valores y Bolsa. En EADA como director del Departamento de Programas de Banca. En la actualidad es socio y consejero de Gesiuris Asset Management SGIIC S.A y vicepresidente de CAT Patrimonis SIMCAV S.A, Sociedad de Inversión que cotiza en el MAB. Autor de diversos artículos, libros y capítulos de publicaciones sobre temas genéricos de empresa, y en mayor volumen financieros. Ha sido ponente en conferencias, cursos y seminarios en España, Túnez, México, Uruguay, Rusia, Suecia, Portugal, Bosnia, Cuba, Argelia y Chile, entre otros países. Destacar su presencia en los medios de comunicación como líder de opinión del sector. Redacción de artículos para reputados periódicos y participación en entrevistas para la televisión (La Sexta, TV3, 3/24, BTV, entre otras), dónde ha tratado temáticas sobre la crisis bancaria, mercados financieros y/o productos, así como otros asuntos de actualidad. Creador del video blog de Economía y Finanzas “Patrimonia”.

1. Miguel Angel Villar Gonzalez Citar a Miguel

Espléndido análisis. Debería usted prodigarse más. Guardo cuidadosamente sus lecciones de derivados. Un cordial saludo.