Cómo escoger empresas para invertir en Bolsa. -

Cómo escoger empresas para invertir en Bolsa.

En este vídeo, Oriol Amat, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universitat Pompeu Fabra y Director del Máster en Dirección Financiera y Contable, analiza la situación bursátil y propone, en este artículo, algunas claves que nos pueden ayudar si queremos invertir en bolsa.

A largo plazo, la inversión en Bolsa suele ser la más rentable, pero el resultado final depende mucho del momento de compra y venta; y de las empresas escogidas. Lo que es seguro es que no hay una fórmula infalible para predecir lo que pasará en la Bolsa. Como dice el dicho popular: “En amores y valores: no asesores”.

De todos modos, hay algunas pautas que tienen más probabilidad de funcionar. Vamos a recordarlas.

• En primer lugar, sólo hay que invertir en Bolsa una parte del dinero que no se necesitarán durante varios años. De esta manera nos protegemos ante cracks imprevistos, ya que a corto plazo, todo es posible.
  • En segundo lugar, hay que comprar cuando la Bolsa está barata. Esto ocurre, sobre todo, después de un crack donde la Bolsa se hunde un 40% o 50%. En ese momento, todas las acciones son muy baratas.
  • En tercer lugar, hay que diversificar la inversión para no poner todas las manzanas en la misma cesta. Por ello, la inversión se repartirá en un mínimo de 12 o 15 empresas, y que pertenezcan a un mínimo de 4 o 5 sectores. Así, evitamos perder todo si concentramos la inversión en una sola empresa, a la que siempre le puede pasar de todo.
  • Cuarto, hay que seleccionar sectores sólidos y con buenas perspectivas de futuro (alimentación, comercio, agua, etc.) y en los que confiamos, huyendo de los sectores más especulativos.
  • Quinto, seleccionar empresas que cuentan con buenos equipos directivos, con estrategias prudentes desde el punto de vista financiero, con buenos productos y que actúan en los mercados con gran proyección.
  • Sexto, hay que comprar empresas baratas teniendo en cuenta los beneficios que generan y los dividendos que pagan.
  • Séptimo, debemos invertir con una perspectiva de largo plazo (4 o 5 años, mínimo), ya que a corto plazo la evolución Bolsa es imprevisible.

Estas recomendaciones las hago recordando que hacer predicciones y recomendaciones en Bolsa es muy peligroso. Podemos recordar, por ejemplo, lo que le pasó al prestigioso profesor Peter Drucker. Muy poco antes del crack de 1929, Drucker fue promocionado a catedrático por un artículo en el que auguraba que la Bolsa seguiría subiendo. Tras el fracaso estrepitoso de su previsión, el profesor Drucker ya no hizo nunca más ninguna previsión económica.

Puedes ver más vídeos de Oriol Amat aquí.

Oriol Amat

Economista. Catedràtic d'Economia Financera i Comptabilitat de la Universitat Pompeu Fabra y professor a la UPF Barcelona School of Management.

4 Comentarios

1. Buenas! El articulo esta genial, estais en lo cierto porque muy importante tener en cuenta los consejos que das. El otro dia vi un articulo en Tiempo de Negocios sobre Bitcoins, quiero invertir algo en los futuros de esta criptomoneda. He leido que habia futuros pero no se donde operar. Adios y gracias de antemano

2. La bolsa no deja de ser un juguete para los que ya tienen dinero! Tengo mucho respeto y admiración al profesor O. Amat, pero diversificar una cantidad de dinero entre 12 empresas esta solo al abasto de muy pocas personas.
    Consejos muy buenos, pero para quienes ya saben de bolsa…