El coste de capital de Xavier Puig | Videoblog de economía y finanzas

El coste de capital

El coste de capital de Xavier Puig

El material se centra en el coste de capital de Xavier Puig, así como su cálculo, tanto referido al coste de la deuda como al de los fondos propios. Se introducen los modelos de valoración de Gordon-Shapiro y el CAPM.

Temario del bloque II de finanzas, por Xavier Puig y Gemma Cid. Definición y cálculo del Coste de capital.

Introducción

El coste de capital es el coste de todos los recursos de  financiación, es decir, fondos propios más la deuda con terceros.

Para las empresas, la financiación de los proyectos también puede venir a través de su propio ahorro, los beneficios obtenidos y no distribuidos como dividendos (es decir, la autofinanciación), o bien pueden pedir financiación adicional, ya sea a sus socios o accionistas, en cuyo caso hablamos de financiación propia (ampliación de capital), o bien aumentar su deuda o financiación ajena con terceros (emisión de bonos o deuda bancaria).

Todas las fuentes de financiación tienen coste.

En el caso de un préstamo bancario, el coste serán los pagos que hemos de realizar en concepto de intereses, comisiones, entre otras. Y este coste será el rendimiento que obtiene el banco por invertir en la empresa. En el caso que la empresa emita bonos y los inversores los adquieran en los mercados financieros, el coste serán igualmente los pagos de cupones. Y este coste será nuevamente el rendimiento que obtiene el inversor por comprar el bono.

Financiación interna

En el ca so de la financiación interna, los accionistas están invirtiendo en la empresa en detrimento de otras posibles inversiones, y solo mantendrán esa inversión si la empresa les retribuye, como mínimo, con el mismo rendimiento que esas inversiones alternativas.

Este coste de oportunidad (lo que podrían ganar los accionistas en otras inversiones) es el coste de los recursos propios de la empresa, pues el rendimiento que hemos de conseguir dar a los accionistas por su inversión.

El coste de capital para la empresa será la suma de los costes de retribuir a todas las fuentes de financiación (si hablamos del coste total, del importe, no del coste en porcentaje).

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos “Finanzas II. Bloque 2. El coste de capital” de Gemma Cid.

Xavier Puig

Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de Barcelona (UB). Profesor titular en la Universidad Pompeu Fabra en el Departamento de Economía y Empresa. Director de los programas “In-company” de Banca y Finanzas de la UPF-Barcelona School of Management. Ha sido director de la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales de la UPF (1999-2000) y subdirector (1996-1999). Su trayectoria profesional comenzó en Latinoamérica. En Perú, en la Universidad del Pacífico; en Venezuela, en el Departamento Financiero de Ford Motors y en Puerto Rico, como consultor del Gobierno Federal de los EEUU, a través de la EDA, asignado al Gobierno de Puerto Rico. En España trabajó como responsable del Departamento de Finanzas Corporativas en B&T Sociedad de Valores y Bolsa. En EADA como director del Departamento de Programas de Banca. En la actualidad es socio y consejero de Gesiuris Asset Management SGIIC S.A y vicepresidente de CAT Patrimonis SIMCAV S.A, Sociedad de Inversión que cotiza en el MAB. Autor de diversos artículos, libros y capítulos de publicaciones sobre temas genéricos de empresa, y en mayor volumen financieros. Ha sido ponente en conferencias, cursos y seminarios en España, Túnez, México, Uruguay, Rusia, Suecia, Portugal, Bosnia, Cuba, Argelia y Chile, entre otros países. Destacar su presencia en los medios de comunicación como líder de opinión del sector. Redacción de artículos para reputados periódicos y participación en entrevistas para la televisión (La Sexta, TV3, 3/24, BTV, entre otras), dónde ha tratado temáticas sobre la crisis bancaria, mercados financieros y/o productos, así como otros asuntos de actualidad. Creador del video blog de Economía y Finanzas “Patrimonia”.