Digitalizarse para seguir vivos

Oriol Amat expone en este vídeo algunas de las estrategias digitales para adaptarse a la nueva era de la digitalización empresarial.

Internet está transformando el mundo económico. Sus efectos se notaron enseguida en sectores como las agencias de viajes y siguió en muchos otros como los medios de comunicación y los editoriales, por poner algunos ejemplos. Y ahora ya está llegando a cualquier actividad económica.

De estrategias digitales hay muchas. Por un lado, hay empresas que basan sus ventajas competitivas en internet. Sería el caso de empresas de creación relativamente reciente como Uber, Airbnb, Amazon o las universidades digitales. TripAdvisor, por ejemplo, proporciona a los viajeros la sabiduría de las masas (más de 630 millones de opiniones sobre más de 7,5 millones de alojamientos, compañías aéreas y restaurantes) para ayudarles a decidir. Tiene 455 millones de visitantes únicos al mes, pero sin internet no existiría.

Hay muchas empresas más convencionales, que han incorporado internet a su modelo de negocio para mejorar sus operaciones. Estaríamos hablando de empresas de la mayoría de sectores, industriales, comerciales o de servicios con buenos productos y servicios. Son empresas en las que internet les permite complementar sus productos con ventajas competitivas en muchas de las etapas de su cadena de valor, pero que si internet desapareciera seguramente seguirían funcionando. Es el caso de entidades como bancos o compañías de seguros, por ejemplo.

Centrándonos en el tejido empresarial de nuestro país, podemos comprobar que las más exitosas han apostado por la digitalización. Es el caso de las empresas de alto crecimiento. En un estudio reciente, hemos analizado la estrategia digital de 62 empresas de alto crecimiento. Son empresas que el año pasado invirtieron el 0,6% de la cifra de ventas en digitalización y el 4,8% de las ventas las hacen por canales digitales. Estos datos en las empresas que no aumentan ventas son del 0,1% y 0,3%, respectivamente. Por otra parte, las empresas de alto crecimiento generan una rentabilidad para los accionistas del 27%, mientras que para la media de todas las empresas este dato es del 12%. Por tanto, las empresas que crecen más y son más rentables apuestan por la digitalización.

En resumen, el mundo digital es una gran oportunidad que hay que aprovechar. Y quien no se digitalice o se equivoque en su estrategia digital lo pasará mal.

Otros vídeos de Oriol Amat, aquí.

Oriol Amat

Economista. Catedràtic d'Economia Financera i Comptabilitat de la Universitat Pompeu Fabra y professor a la UPF Barcelona School of Management.