Impuestos sobre la renta y el patrimonio (II) -

Impuestos sobre la renta y el patrimonio (II)

Hola a todos, en el vídeo anterior hablábamos de impuestos sobre el patrimonio y el efecto que puede tener este impuesto cuando las rentabilidades del ahorro de las personas físicas son pequeñas o llegan a ser 0 y hasta negativo.

Como bien decíamos anteriormente el impuesto sobre patrimonio no tiene en cuenta a priori qué gana la persona física, sino que importa sobre patrimonio recae sobre lo que tiene. Esta situación, como explicábamos, puede provocar en la actualidad con rentabilidades por ejemplo de cuentas bancarias o depósitos de ahorro 0 o casi negativas, que la persona física tenga que ver cómo su ahorro disminuye por hacer frente al pago de este impuesto.

Obviamente esta situación es injusta y no prevista por el impuesto sobre patrimonio, por ello, el impuesto sobre patrimonio incluye una salvaguarda, esta salvaguarda de impuesto sobre patrimonio se denomina el límite conjunto renta patrimonio, dicho en otras palabras, lo que dice nuestro ordenamiento fiscal y el impuesto sobre patrimonio es que una persona física durante el año va a tener que pagar entra la suma de su impuesto de la renta de las personas físicas mas lo que tenga que pagar de impuesto sobre patrimonio, una cantidad que no exceda del 60% de lo que ha ganado durante el año, de esta manera se intenta poner límite a la fiscalidad que genera este impuesto sobre patrimonio e intentar evitar situaciones en las que este impuesto podría llegar a generar rentabilidades negativas o podría llegar a provocar que el propio impuesto sobre patrimonio se comiera y redujera el patrimonio de esta persona física.

En un vídeo siguiente explicaremos un poco más en detalle cómo funciona esta limitación entre el impuesto de patrimonio y la renta generada.

Puedes ver el vídeo anterior en el que Albert Sagués explica qué es el impuesto sobre la renta y el patrimonio aquí.

Albert Sagués es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Desde 1990 es profesor asociado del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra, así como profesor del Máster en Fiscalidad de la BSM- Universidad Pompeu Fabra.

Albert Sagués

* Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Desde 1990 es profesor asociado del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra, así como profesor del Máster en Fiscalidad de la UPF - Barcelona School of Management. Asesor fiscal con más de 25 años de experiencia y economista especializado en aspectos de planificación fiscal y asesoramiento tributario. Experto en la fiscalidad de productos financieros y la planificación patrimonial. También es perito judicial en materia económica. Actualmente, como socio de RSM Tax & Legal, es el responsable de la división tributaria de RSM Spain, que asesora y presta sus servicios a empresas y particulares, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Autor del video blog de Economía y Finanzas “Patrimonia”.