La nueva ola financiera. Reflexiones sobre el perfil ideal del futuro financiero. -

Mucho se ha escrito sobre el efecto que tendrá la robotización (alias la cuarta revolución industrial) sobre el empleo futuro, pero más bien poco sobre los efectos concretos de ésta sobre el trabajo disponible en el sector contable-financiero.

Precisamente en este último punto es donde vamos a poner el foco de atención citando recientes estudios y experiencias a nivel mundial que nos pondrán en contexto sobre lo que nos viene encima y cómo hacer del cambio una oportunidad de mejora.

En primer lugar, debemos hacernos eco de un reciente estudio publicado en 2018 por la prestigiosa auditora-consultora PriceWaterhouseCoopers (PWC) titulado “Will robots really steal our Jobs?” En este estudio realizado a nivel mundial, se divide en tres etapas o grandes olas los efectos de la robotización.

1. Una primera, en la que ya estamos inmersos, que durará hasta principios de 2020. En esta ola, la auditora sitúa la probabilidad de automatización de trabajos en el ámbito financiero entorno al 8% (siendo superior el riesgo en el sector financiero que en el conjunto de la economía donde se sitúa en entorno al 3%). Señalar además que, en esta fase, corren muchísimo más riesgo los trabajos repetitivos y de poca cualificación que los de alto rango.
  1. Una segunda, que durará hasta 2030 donde las máquinas no solo recogerán información y la tratarán, sino que empezarán a implicarse en el proceso de toma de decisiones en entornos controlados. En esta ola, se incrementa notablemente la probabilidad de robotización de empleos respecto de la fase anterior, situándose en valores cercanos al 30% y afectando ya no solo a puestos de baja calificación sino también a puestos intermedios y de alta cualificación.
  1. Tercera ola (entre 2030 y 2040): la inteligencia artificial al poder en sustitución de tareas físicas que requieren capacidad de respuesta autónoma y resolución de problemas en entornos reales. Sectores como el transporte o la construcción serán los más afectados. En lo que se refiere al sector financiero, estabiliza su situación y congela la probabilidad de automatización en cuotas similares a la media de la economía, manteniendo el ratio entorno al 30%. Lo que sí llama poderosamente la atención en el sector es el elevadísimo riesgo que corren los empleos de baja y media cualificación estimando PWC la probabilidad de desaparición de estos empleos en cercana al 40%. Este hecho pone en valor aún más la importancia de la formación específica para el financiero del futuro. No solo en términos de conocimientos sino también en competencias y habilidades.

Mucha gente se pregunta ¿Está todo esto sucediendo realmente? ¿ahora? Sin duda la respuesta es afirmativa en ambos casos. A modo de ejemplos relevantes por su impacto, podemos citar la experiencia Blackrock (la gestora ha decidido implantar inteligencia artificial en la gestión y toma de decisiones de inversión en algunos fondos de renta variable. Se estima que unos 30.000 millones de dólares serán gestionados utilizando estas nuevas tecnologías) o el programa Argus (capaz de transformar en información contable cualquier documento generado por la empresa tipo facturas, albaranes, escrituras, préstamos, etc…).

La pregunta que debemos hacernos pues es ¿Cómo hago de este cambio una oportunidad? La respuesta nos la da “The Future of Jobs Report” (2016-2018) que publica anualmente World Economic Forum definiendo claramente un tendencia del sector financiero a incrementar la contratación de ciertas funciones y minorar el peso de otras (ver tabla inferior).

Fuente: The Future of Jobs Report 2018  World Economic Forum

Este mismo informe, destaca a su vez una evolución del perfil ideal en cuanto a competencias (skills) deseadas por las empresas (ver figura) inferior

Como muy claramente describen las dos ilustraciones superiores, se está produciendo un cambio en las necesidades del sector financiero, formarse específicamente en ciertas habilidades y adquirir ciertas competencias clave, puede marcar la diferencia entre un futuro prometedor o tu estancamiento profesional… ¿Evolucionas?

Jordi Perramon: Director académico del Màster Universitario en Gestión Financiera y Auditoría de la Empresa de la UPF Barcelona School of Management

Llorenç Bagur: Director académico del Màster Universitario en Dirección Financiera y Contable de la Empresa de la UPF Barcelona School of Management

Llorenç Bagur