Las barbas del vecino americano -

Las barbas del vecino americano

Xavier Puig, profesor del Departamento de Economía y Empresa de la UPF y Director de programa de Banca y Finanzas en la UPF Barcelona School of Management, analiza cómo afectará a España la subida de tipos de interés en EEUU.

La Reserva Federal no ha subido tipos, pero parece muy probable que en diciembre los aumente por quinta vez desde diciembre de 2015. Y lo que pasa en EEUU simplemente pasa antes. El BCE no tardará en seguir la senda americana.

Una subida de tipos de interés afectará de forma muy negativa a los países de la zona euro que no hayan hecho los deberes. Si se compara la evolución en Alemania y España de sus déficits y endeudamiento públicos, parece obvio que España está en situación delicada.

España todavía no ha sabido funcionar sin gastar mucho más de lo que ingresa. El déficit del último año, es decir lo que España gastó de más en ese año, fue de 50.000 millones de euros, más de 8 billones de las antiguas pesetas…. ¡en un solo año!. Al final de ese mismo año los españoles debíamos un total de 1,1 billones de euros.

En una situación así, la subida del precio del dinero, un dinero que necesitamos para financiar esos desajustes, es una muy mala noticia.

Esperemos que el BCE tarde en iniciar la subida de tipos y que España aproveche ese tiempo para sanear lo máximo posible sus cuentas. De lo contrario, Grecia estará más cerca.

Xavier Puig

Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de Barcelona (UB). Profesor titular en la Universidad Pompeu Fabra en el Departamento de Economía y Empresa. Director de los programas “In-company” de Banca y Finanzas de la UPF-Barcelona School of Management. Ha sido director de la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales de la UPF (1999-2000) y subdirector (1996-1999). Su trayectoria profesional comenzó en Latinoamérica. En Perú, en la Universidad del Pacífico; en Venezuela, en el Departamento Financiero de Ford Motors y en Puerto Rico, como consultor del Gobierno Federal de los EEUU, a través de la EDA, asignado al Gobierno de Puerto Rico. En España trabajó como responsable del Departamento de Finanzas Corporativas en B&T Sociedad de Valores y Bolsa. En EADA como director del Departamento de Programas de Banca. En la actualidad es socio y consejero de Gesiuris Asset Management SGIIC S.A y vicepresidente de CAT Patrimonis SIMCAV S.A, Sociedad de Inversión que cotiza en el MAB. Autor de diversos artículos, libros y capítulos de publicaciones sobre temas genéricos de empresa, y en mayor volumen financieros. Ha sido ponente en conferencias, cursos y seminarios en España, Túnez, México, Uruguay, Rusia, Suecia, Portugal, Bosnia, Cuba, Argelia y Chile, entre otros países. Destacar su presencia en los medios de comunicación como líder de opinión del sector. Redacción de artículos para reputados periódicos y participación en entrevistas para la televisión (La Sexta, TV3, 3/24, BTV, entre otras), dónde ha tratado temáticas sobre la crisis bancaria, mercados financieros y/o productos, así como otros asuntos de actualidad. Creador del video blog de Economía y Finanzas “Patrimonia”.

1. Xavier Ruiz Milà Citar a Xavier

Este “no tardará” es poco preciso jajaja, vamos a concretar. ¿Menos de un año? Yo no lo creo!