¿Qué lecciones nos ha dejado la gran recesión del 2007? -

¿Qué lecciones nos ha dejado la gran recesión del 2007?

Jordi Perramón, director del Máster Universitario en Gestión Financiero y Contable de la Empresa, en la UPF – Barcelona School of Management., comenta las investigaciones tan interesantes que nos ha dejado la gran recesión del 2007  y de las que podemos obtener varias lecciones, sobretodo comparándola con las grandes recesiones económicas que se han producido con anterioridad. Algunas de estas lecciones, que se producen básicamente en un contexto norteamericano, se cree que podrían tener relación con la cuarta revolución industrial, es decir, la robotización del mercado de trabajo.

Empecemos con la lección número 1: Los puestos de trabajo de gama media se han eliminado muy rápidamente.

De acuerdo con un estudio de Jaimovich y Siu, el 92% de la eliminación de los puestos de trabajo de gama media se ha producido durante el primer año de recesión. Por lo tanto, las empresas, ya sea por el contexto legal o por la facilidad de obtención de datos, han respondido muy rápidamente a la coyuntura económica adversa eliminando factor trabajo de gama media.

En este sentido, por lo tanto, los trabajadores de gama media que conservaron su trabajo un año después del inicio de la recesión, es muy probable que lo hayan conservado también una vez ésta había finalizada.

-Lección número 2: La recuperación de los puestos de trabajo es cada vez más lenta.

Según la Oficina de Estadística Laboral de Estados Unidos, el mercado de trabajo se ha recuperado mucho más lentamente que en las recesiones anteriores. En este sentido, el mercado de trabajo norteamericano ha tardado unos 80 meses en recuperar los puestos de trabajo que había antes del inicio de la recesión. Esto contrasta con las recesiones vividas anteriormente. Por ejemplo, en el 2001 se tardaron unos 50 meses y en 1990 se tardaron unos 40 meses.

Lección número 3: El mercado de trabajo se está polarizando.

En este sentido, los trabajos creados durante la recuperación económica suelen ser peores que los destruidos  durante la recesión. De nuevo, un estudio de Jaimovich y Siu, expone que los trabajos que están desapareciendo en las recesiones económicas son los que clásicamente eran considerados como empleos de clase media (administración, ventas o operaciones). En cambio, los trabajos creados durante la recuperación económica son en sectores de salarios bajos, como la hostelería o manipulación de alimentos, y, en menor medida, en profesiones altamente cualificadas y bien remuneradas, que requieren muchos años de formación y capacitación previa.

La tendencia, por lo tanto, es pérdida de trabajos de mediana cualificación que son  reemplazados con trabajos de cualificación y salarios bajos y solo, excepcionalmente, con trabajos de muy alta cualificación y remuneraciones altas.

Un dato interesante: Entre el inicio de la recesión y el año 2013 se eliminaron 5 millones de puestos de trabajo a jornada completa y se crearon 3 millones de trabajos a tiempo parcial. De nuevo, uno de los causantes podría ser la robotización de los puestos de trabajo.

Pese a todo, antes de acabar, me gustaría terminar con un mensaje en positivo: aunque es probable que haya unos costes de transición muy importantes, la robotización del mercado de trabajo también creará en el futuro empleos de calidad, altamente cualificados y bien remunerados. Nuevos empleos derivados de la cuarta revolución industrial para los que se debe estar preparado académicamente.

Jordi Perramon