¿Sabemos qué buscamos al invertir en un producto financiero?

A continuación, Miquel Planiol, Economista y Profesor de la UPF Barcelona School of Management, reflexiona sobre si sabemos qué buscamos exactamente al invertir en un producto financiero.

Invertir en un producto financiero

invertir en un producto financiero

Fuente: Elpoderdelosnumeros.org

Quién más o quién menos tiene su cartera de inversiones. Mi gran duda es: ¿en base a qué invertimos en un producto financiero u otro? ¿Y en base a qué lo mantenemos, lo vendemos o compramos más? La respuesta es obvia, ¿no? En función de la rentabilidad que me da o que espero que me de. Pero, ¿seguro?

¿Cuántos de ustedes son capaces de confirmarme la rentabilidad que sus bonos o sus acciones le han reportado durante este 2016? Pocos, ¿verdad? ¿Y si les pregunto en los últimos tres años? Todavía quedarían menos. Y de los pocos que quedan, ¿cuántos han tenido en cuenta todos los gastos de adquisición y comisiones de mantenimiento?

Y ahora les planteo que, sin este dato claro, ¿por qué mantienen ese fondo de inversión desde hace 4 años? ¿O esas acciones que heredó? ¿O ese mismo plan de pensiones desde hace… cuánto? O más curioso todavía, ¿por qué sigue teniendo sus ahorros en una cuenta corriente, por la que seguramente en breve incluso llegará a tener que pagar por tener?

A ver si no será por la rentabilidad.

Miquel Planiol

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona. Profesor asociado del Departamento de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra. Máster en Dirección Financiera y Contable por la UPF - Barcelona School of Management. Profesor del Máster Universitario en Dirección Financiera, Máster Universitario en Banca y Finanzas, Máster Universitario en Mercados Financieros, Postgrado en Dirección Financiera y Postgrado en Dirección de Empresa de la UPF - Barcelona School of Management. Responsable de la Unidad de Cumplimiento Normativo y Gestión de Riesgos en Gesiuris Asset Management SGIIC, S.A. durante más de 10 años Actualmente socio y director de KETSAPP, StartUp del sector del ocio y turismo. Autor del video blog de Economía y Finanzas “Patrimonia”.