Declaración del IRPF con las novedades de la reforma fiscal

Este será el primer año que presentemos la declaración del IRPF con las novedades de la reforma fiscal. Carmen Jover, economista y profesora de la UPF Barcelona School of Management, analiza como podemos rebajar nuestra factura fiscal.

Hemos de tener en cuenta, ahora que llega final de año, la posibilidad de rebajar nuestra factura fiscal. Hay muchas posibilidades, pero nos centraremos en dos novedades que están relacionadas con el tema financiero.

Primera novedad de la reforma fiscal

Todavía estamos a tiempo de hacer la aportación máxima al plan de pensiones, que este año ha quedado limitada a 8.000 euros con el límite del 30% de la suma del rendimiento del trabajo y de actividades económicas. Intentemos explotar al máximo esta posibilidad de reducción.

Segunda novedad de la reforma fiscal

Consiste en la adquisición de participaciones de empresas nuevas, el capital semilla. Si acudo a la Constitución o a la ampliación de capital de una sociedad nueva constituida hace menos de tres años, tengo la posibilidad de aplicar una deducción del 20% de la cantidad invertida.

El máximo de inversión son de 50.000 euros al año, por lo tanto, el 20% de los 50.000 sería una deducción en cuota de 10.000 euros. Se trata de una deducción de las más grandes que tenemos en nuestro sistema tributario.

Novedades de la reforma fiscal según la Comunidad Autónoma

La deberemos analizar teniendo en cuenta también que hay Comunidades Autónomas que tienen su propia legislación en cuanto al tema del capital semilla si inviertes en sociedades. Incluso en alguna Comunidad Autónoma, como en el caso de Cataluña, en sociedades del MAP que sean catalanas, también tenemos una deducción del mismo importe, 20% con un máximo de 10.000 euros en cuota.

Ahora que llega final de año, analicemos la posibilidad de invertir en cualquiera de estos productos.

La profesora apareció hace unos meses en la tertulia del programa “Ben trobats” del Canal Reus dónde habló sobre este y otros temas.