¿Por qué baja el Ibex? | Videoblog de economía y finanzas

¿Por qué baja el Ibex?

Oscar Elvira, Doctor en Ciencias Económicas y profesor de la UPF Barcelona School of Management, nos detalla a continuación por qué baja el Ibex.

El mercado de capitales, y más concretamente el de renta variable, normalmente es un indicador avanzado de la economía. Los inversores intentan comprar y vender a un precio justo. En momentos de confianza en la economía y en las empresas se genera una euforia que impulsa los mercados, pero en los momentos de incertidumbre se deja paso al miedo, y en días como ayer y hoy… al pánico.

¿Qué está pasando?

En realidad, el mercado, que es soberano tiene miedo. Se está viendo como las materias primas caen a plomo. Por ejemplo, si observamos el petróleo, el barril Brent está a 83 dólares (después de que el 23 de junio estuviera a 113). Hay desconfianza en las empresas europeas, existe preocupación sobre el crecimiento mundial ya que los países emergentes crecen a un menor ritmo y con inflaciones elevadas.

Los últimos datos macroeconómicos de Alemania, Estados Unidos y Zona euros no son alentadores.
Son preocupantes, y confirman el temor: estamos en una posible “nueva” recesión. No se crece al ritmo previsto. Es decir, al ritmo necesario para devolver la cantidad de deuda tan elevada que tiene la mayoría de estados desarrollados. Si además sumamos el hecho de que Grecia pueda abandonar el programa de asistencia financiera que le ha ofrecido la Zona euro y no pueda cumplir sus objetivos económicos para devolver la deuda, más los nuevos casos de ébola en Estados Unidos, el desánimo se acentúa.

Los efectos

El efecto es el siguiente: en primer lugar, los índices bursátiles como el IBEX35 o el Eurostoxx se hunden, en dos días un 8% acumulado. En el mercado de deuda, la prima de riesgo, que mide el exceso de rentabilidad que un inversor exige a un título de deuda cuyo emisor sea el estado español respecto a Alemania, se eleva hasta los 161,2 puntos básicos (después de estar a 106,84 puntos el 19 de septiembre), con la rentabilidad del bono español a diez años en el 2,415%.
Este pesimismo se extiende a otros mercados europeos.

La situación en España

En España los valores más castigados son los valores cíclicos, intensivas en capital como las constructoras, y los bancos.
Lo que refleja hoy el mercado es nerviosismo ante un futuro poco alentador. El fantasma de la deflación, de una época de tipos bajos, de poco crecimiento económico, y sobre todo de poca confianza en las medidas que tomen los gobiernos para fomentar el crecimiento económico, una vez las autoridades monetarias (Bancos Centrales) ya han dado facilidades de financiación y estímulos monetarios como la emisión de moneda, compra de bonos y bajando los tipos de interés cerca del cero.

No hay que olvidar que en las bolsas se negocian precios de acciones, que son las partes alícuotas del capital social de una empresa, y que las bajadas no afectan directamente a los recursos propios de las empresas, sin embargo, se consigue que los principales ratios fundamentales, como el PER, Precio/Valor Contable, rentabilidad por dividendo, se abaratan y se hacen más atractivos, y más si se comparan con otras alternativas de inversión, que dan una rentabilidad del cero por ciento si se buscan activos de bajo riesgo.

Es momento de pensar y no dejarse llevar por el pánico que se respira en el mercado en un día como hoy.

Òscar Elvira

Doctor en Ciencias Económicas por la Universitat de Barcelona (UB), licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Profesor asociado en la Universidad Pompeu Fabra en el Departamento de Economía y Empresa. También es docente en dos centros adscritos a la misma UPF: la Escuela Superior de Comercio Internacional (ESCI) y en los Programas de Postgrado de la UPF - Barcelona School of Management. Director del Máster Universitario en Banca y Finanzas de la UPF - Barcelona School of Management. Su trayectoria profesional comenzó en 1997 en la Universidad Pompeu Fabra y UPF - IDEC. Colaborador en consultorías sobre estudios de viabilidad dentro del Departamento de Economía y Empresa, el impacto del Euro en las empresas y recientemente como perito de diversos productos financieros vendidos. Su tesis doctoral, dirigida por el Dr. Oriol Amat y titulada "La gestión de beneficios. El caso de la empresas incluidas en el IBEX 35", analizó si las empresas españolas aprovechaban el vacío legal que existía en el PGC para obtener unos resultados determinados. A nivel docente, centra sus clases en temas financieros, básicamente en matemática financiera y mercados de capitales. Obtiene los títulos de European Financial Advisor (EFA) por European Financial Planning Association (EFPA) y el de International Certificate in Financial Advice (ICFA), título expedido por el Instituto Financiero Anaf y Securities & Investment Institute (asociación creada por miembros de London Stock Exchange). En 2002 entra en Gesiuris Asset Management SGIIC S.A, donde gestiona tres instituciones de inversión colectiva: Magnus Global Flexible Sicav, Privaclar Sicav y Pistrincs 2004 Sicav. Es también consejero de URC Patrimonis i de Privaclar Sicav, sociedades que cotizan en el MAB. Autor de diversos artículos, libros y capítulos de libros sobre temas financieros. Ha sido ponente en conferencias, cursos y seminarios en España, México, Ecuador, Uruguay, Argentina y Chile, entre otros países. Autor del video blog de Economía y Finanzas “Patrimonia”.