¿Puede usted invertir mejor? La inversión es cosa de tres. -

¿Puede usted invertir mejor? La inversión es cosa de tres.

¿Cuánto tiempo dedica usted a la elección de su nuevo coche y cuanto a la elección de su de inversión?

Si me concede un minuto, le contaré que la inversión es cosa de tres: el gobierno, el gestor y usted.

Supongamos que ha ganado un 10% sobre su inversión. ¿Cómo se lo reparten?  El gestor obtiene un 20%, y los impuestos son de un 20% por ciento sobre el 80% que usted obtiene y  debemos conformarnos.

Hablemos, pues, de usted y de su gestor, banco o sociedad gestora. Usted primero: su inversión tiene que ajustarse a su plazo, a su perfil de riesgo y debe ser diversificada. Determinarlo es un ejercicio que puede hacer por internet entrando en la página de un robo-advisor. Supongamos que su decisión es invertir a largo plazo en renta variable.

Nos gustaría contratar a un gestor que haya demostrado su habilidad para batir el mercado bursátil. ¡No es fácil! Después de descontar sus comisiones, la mayoría de gestores obtienen inferiores a la rentabilidad del mercado. Por lo tanto, es mejor orientarse hacia la llamada inversión pasiva: el gestor compra el índice de mercado en lugar de seleccionar las acciones “ganadoras” y  los costes de  gestión son menores, en particular si invierte en uno o varios ETFs. Bajo estas siglas ETF se esconde la mejor relación calidad precio del mercado de la inversión pasiva indexada. ¿Cuál elegir? Un ETF sobre un índice mundial será el más  diversificado. ¡Adelante, pues!

Xavier Freixas es uno de los expertos más reputados a nivel mundial en temas de banca, profesor de la BSM-Universidad Pompeu Fabra, Premio Jaime I de Economía. También ha sido consultor del Banco Europeo Central y del Banco Mundial.

Xavier Freixas

Xavier FREIXAS, (Doctor por la Universidad de Toulouse 1978) es catedrático emérito en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (España) e investigador en el CEPR. Ha sido presidente de la Asociación Europea de Finanzas y Presidente del Programa de Regulación Basada en Riesgos de la Asociación Global de Profesionales de Riesgos (GARP), Profesor del Deutsche Bank de Integración Financiera Europea en la Universidad de Oxford, Houblon Norman Senior Fellow del Banco de Inglaterra y Director Ejecutivo Conjunto Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), Profesor en las universidades de Montpellier y Toulouse. Ha publicado artículos en las principales revistas económicas y financieras (Journal of Financial Economics, Review of Financial Studies, Econometrica, Journal of Political Economy, ...). Ha sido consultor para el Banco Europeo de Inversiones, la Reserva Federal de Nueva York, el Banco Central Europeo, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones. Sus contribuciones de investigación abordan los problemas del riesgo de los sistemas de pago, el contagio y el prestamista de último recurso y el riesgo sistémico. Es conocido sobre todo por su libro Microeconomics of banking (MIT Press, 1997), en coautoría con Jean-Charles Rochet. Ha obtenido el premio P.D. Jacobs al mejor artículo en el Journal of Financial Intermediation (1998) y el premio Barclays Global Investors (BGI) Michael Brennan Award en la Review of Financial Studies(2007). Asimismo ha sido galardonado por el premio Institut d’Estudis Financers (2013) y el premio Rey Jaume 1er por su carrera profesional (2018).