Ebola i impacte en mercats -

Ebola i impacte en mercats

Espanya:

Les empreses més afectades relacionades amb l’Ebola han estat:

–    IAG (Aerolínies)
–    NH Hoteles
–    Amadeus (software per a reserves de bitllets d’avió)
–    eDreams (portal reserves d’avió)
–    Grifols (tractament plasma)

Per tant, les empreses més relacionades amb turisme.

Impacte des del 6-8 octubre (6 d’octubre per ser quan es va conèixer la noticia)

Evolució del 6 a avui

Impacte del dia 6-7 de totes les accions del continu

Sin título

Si agafem des del 30 de setembre (data primeres notícies)

ESTATS UNITS:

Com hi ha més accions que a Espanya, podem agrupar per sectors. La notícia allà va començar el 30 de setembre (per això ho he agafat des d’aqeusta data)

Els sectors més afectats han estat: Hotels, Aerolínes..

Del 30 de setembre al 1 d’octubre:

Sin título

Des d’aleshores, l’evolució ha estat negativa. El dia 6 -7 octubre (cas espanyol) les accions del sector aerolines i hotels va baixar també.

Sin título

Si anem a accions americanes que han estat beneficiades son les que han investigat sobre el ébola. Aquí hi ha molta especulació sobre :

a)    Quanta gent es veurà afectada pel virus
b)    Quin impacte real tindrà sobre les empreses

Les empreses són:

Alpha Pro tech (té un segment que es control d’infeccions: màscares, proteccions de plàstic,… en definitiva bona part del vestit utilitzat pels metges)

Tekmira (produeix el fàrmac TKM-Ebola)

BioCryst (produeix antiviral BCX-4430)

Chimerix (té vacunes per l’Ebola, igual que tekmira i bioCryst)

Lakeland Industries (competència d’Alpha Pro – equipament)

Evolució des de 30 setembre fins 6 octubre:

Sin título

Evolució fins avui (des del 7 es va disparar les accions de les empreses que produeixen equipament (trajes, màscares…)

Articles relacionats: “Las consecuencias económicas del Ébola

Xavier Brun

Doctor en Ciencias Económicas por la Universitat de Barcelona (UB), excelente cum laude. Máster en Banca y Finanzas por el IDEC - Universitat Pompeu Fabra. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Su trayectoria académica empieza en el año 2000, como profesor del IDEC - Universitat Pompeu Fabra y coordinador de distintos postgrados y masters. Se especializa en materia relacionada con la gestión de fondos de inversión, análisis fundamental, gestión de patrimonios y macroeconomía, entre otras materias. Actualmente es profesor de la UPF- Barcelona School of Management y director del Máster Universitario en Mercados Financieros de la misma institución. Ha sido ponente en conferencias, cursos y seminarios en España, México, Uruguay, Paraguay y Chile. Su trayectoria profesional se centraliza en la gestión de Instituciones de Inversión Colectiva, Sicav y Fondos, aunque empezó trabajando para el Departamento Financiero de Endesa en Lima (Perú). Fue al regresar a España donde se especializó en el sector financiero. Empezó en la gestora Gesiuris, SGIIC, como responsable del Middle Office. Posteriormente se incorporó en la gestora de filosofía Value Strategic Investment Advisors, Suisse (SIA Funds), donde fue analista senior para los fondos de renta variable. Comenzó realizando una auditoria de las valoraciones de todas las empresas en cartera y se especializó en el sector de materias primas. En la actualidad trabaja en Solventis AV, como gestor de 5 Sicav de renta variable global y renta fija donde aplica la misma filosofía de inversión Value. Siempre ha compaginado su trayectoria académica con la profesional para ofrecer un valor añadido a sus clases, aplicando su experiencia de gestor de fondos de inversión de renta variable. Autor de diversos artículos, libros y capítulos de libros sobre temas financieros. Destacar su presencia en los medios de comunicación como líder de opinión del sector. Redacción de artículos para reputados periódicos (Expansión, La Vanguardia y Diari Ara), participación en entrevistas de televisión y radio, donde ha tratado temáticas sobre mercados financieros, materias primas y otros asuntos de actualidad. Autor del video blog de Economía y Finanzas “Patrimonia”.