Trampa de valoración: “guárdalo debajo la alfombra”. -

Trampa de valoración: “guárdalo debajo la alfombra”.

Uno de los estados financieros menos se mira es el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, o Equity Statement en inglés, que siempre gusta más. Se utiliza tan poco que ni Bloomberg te lo ofrece!!

Mi experiencia me ha dicho que es uno de los estados financieros que siempre debes de mirar. Parece aburrido, ya que tan solo mira el movimiento que han tenido los fondos propios, pero a veces es como levantar la alfombra en casa del vago.

En un principio los fondos propios deberían seguir el siguiente comportamiento:

Fondos propios año 0
+ Beneficio año 1
– Dividendo año 1

+ /- Ampliación / Reducción de capital año 1
= Fondos Propios año 1

jpg1

Pues bien, les invito a hacer exactamente esto para todas las empresas del Ibex 35 o del Eurostoxx 50. Nos daríamos cuenta que casi nunca se cumple, por tanto, nos puede dar información sobre cosas a mirar o tener en cuenta.

Pero, ¿Por qué puede pasar? (con permiso de todas las excepciones). Por dos motivos principalmente:

a)      Valor a mercado: Pues porque se ha valorado un activo a precio de mercado y no hace falta pasar su valoración por la cuenta de resultados

b)      Derivados: porque una empresa tiene un futuro sobre su materia prima y todavía no lo ha cerrado (lo tengo). Al contabilizarse por el principio de prudencia, se lleva a pérdidas (aunque no vía cuenta de resultados).

Ejemplo:

Un ejemplo muy bueno es el de uno de nuestros bancos más famosos: Santander. En el 2008 uno de los titulares de su memoria era el siguiente:

Sin título

Efectivamente, el beneficio fue de casi 9.000 millones de euros. Entonces, ¿por qué tuvo la necesidad de ampliar capital en diciembre de 2008 por importe de casi 7.500 millones para mantener la ratio de capital regulatorio?

Pues vayamos a todos los estados financieros y en especial al de movimientos patrimonio neto. El del 2008 del Santander es:Sin título

Podemos ver que en 2008 empezó con un balance de 59.704 , más el beneficio neto (attributable profit) de 8.876 menos los dividiendos (interim dividend distibuted + not distributed) de 4.813 (1.711+3.102). pero ojo! Justo después es donde vienen las alegrías.

Hay una partida que dice: Valuation adjustments, que no es otra cosa que ajustes por valoración. Casi nada, 8.300 millones de euros, que es muy parecido al beneficio neto. Rebuscando entre la memoria no ves mucho detalle del porqué de este ajuste, tan solo alguna referencia a la crisis.

Luego ves que hay una emisión de preferentes, que si lo comparas con el año anterior observas que hay una emisión de 529 y 360 entre deuda subordinada y preferentes.

Pero la pregunta es: ¿qué hubiera ocurrido si el ajuste de valoración hubiera pasado por cuenta de resultados? Exacto! El beneficio sería casi cero.

Así que una cosa a mirar antes de invertir: Movimientos de fondos propios.

Xavier Brun

Doctor en Ciencias Económicas por la Universitat de Barcelona (UB), excelente cum laude. Máster en Banca y Finanzas por el IDEC - Universitat Pompeu Fabra. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Su trayectoria académica empieza en el año 2000, como profesor del IDEC - Universitat Pompeu Fabra y coordinador de distintos postgrados y masters. Se especializa en materia relacionada con la gestión de fondos de inversión, análisis fundamental, gestión de patrimonios y macroeconomía, entre otras materias. Actualmente es profesor de la UPF- Barcelona School of Management y director del Máster Universitario en Mercados Financieros de la misma institución. Ha sido ponente en conferencias, cursos y seminarios en España, México, Uruguay, Paraguay y Chile. Su trayectoria profesional se centraliza en la gestión de Instituciones de Inversión Colectiva, Sicav y Fondos, aunque empezó trabajando para el Departamento Financiero de Endesa en Lima (Perú). Fue al regresar a España donde se especializó en el sector financiero. Empezó en la gestora Gesiuris, SGIIC, como responsable del Middle Office. Posteriormente se incorporó en la gestora de filosofía Value Strategic Investment Advisors, Suisse (SIA Funds), donde fue analista senior para los fondos de renta variable. Comenzó realizando una auditoria de las valoraciones de todas las empresas en cartera y se especializó en el sector de materias primas. En la actualidad trabaja en Solventis AV, como gestor de 5 Sicav de renta variable global y renta fija donde aplica la misma filosofía de inversión Value. Siempre ha compaginado su trayectoria académica con la profesional para ofrecer un valor añadido a sus clases, aplicando su experiencia de gestor de fondos de inversión de renta variable. Autor de diversos artículos, libros y capítulos de libros sobre temas financieros. Destacar su presencia en los medios de comunicación como líder de opinión del sector. Redacción de artículos para reputados periódicos (Expansión, La Vanguardia y Diari Ara), participación en entrevistas de televisión y radio, donde ha tratado temáticas sobre mercados financieros, materias primas y otros asuntos de actualidad. Autor del video blog de Economía y Finanzas “Patrimonia”.