Donald Trump y la reacción de los mercados financieros

El deseo de ser engañados si la mentira es atractiva

Xavier Puig, director de programas de Banca y Finanzas de la UPF Barcelona School of Management, reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y se pregunta cómo reaccionarán los mercados financieros.

Donald Trump y los mercados financieros

El miedo de muchos es tierra fértil para demagogias y hoy día no son precisamente miedos los que faltan. Pero ya no es hora de buscar explicaciones a la victoria de Donald Trump, la pregunta es: ¿Y ahora qué? ¿Cómo reaccionarán los mercados? Aunque quizás la pregunta correcta sea ¿Cómo reaccionará el presidente trump ante su propia victoria? Todo está rodeado de incógnitas, pero viendo la primerísima tendencia de la bolsa, algo parece entreverse.

Trump mercados financieros

Fuente: Politicalln

Parece que las promesas de gasto público en infraestructuras animan al sector y Alcoa y Carterpillar subieron un 8,7 y 7,7 % respectivamente. El sector de la sanidad rebota con fuerza, aliviado por la victoria republicana y Pfeizer, Merks o Grifols subieron entre un 5 y un 7%.

La banca respira con la promesa de menor regulación y el repunte de la inflación y así Goldman Sachs, Bank of America o JP Morgan, subieron entre un 5 y un 6 %.

El sector de energía convencional y el de defensa también celebran la victoria de Trump. Sin embargo, el sector de energías renovables lo tiene crudo y el sector tecnológico, el más globalizado, teme las consecuencias de un proceso de aislamiento y las acciones de Apple, Microsoft o Google bajaron.

Todo está por ver, pero de momento en el mercado se van tomando las posiciones de salida, de una época, que se adivina entretenida.

Artículos relacionados: El miedo a los efectos de la victoria de Trump se apodera de los mercados financieros

Xavier Puig

Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de Barcelona (UB). Profesor titular en la Universidad Pompeu Fabra en el Departamento de Economía y Empresa. Director de los programas “In-company” de Banca y Finanzas de la UPF-Barcelona School of Management. Ha sido director de la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales de la UPF (1999-2000) y subdirector (1996-1999). Su trayectoria profesional comenzó en Latinoamérica. En Perú, en la Universidad del Pacífico; en Venezuela, en el Departamento Financiero de Ford Motors y en Puerto Rico, como consultor del Gobierno Federal de los EEUU, a través de la EDA, asignado al Gobierno de Puerto Rico. En España trabajó como responsable del Departamento de Finanzas Corporativas en B&T Sociedad de Valores y Bolsa. En EADA como director del Departamento de Programas de Banca. En la actualidad es socio y consejero de Gesiuris Asset Management SGIIC S.A y vicepresidente de CAT Patrimonis SIMCAV S.A, Sociedad de Inversión que cotiza en el MAB. Autor de diversos artículos, libros y capítulos de publicaciones sobre temas genéricos de empresa, y en mayor volumen financieros. Ha sido ponente en conferencias, cursos y seminarios en España, Túnez, México, Uruguay, Rusia, Suecia, Portugal, Bosnia, Cuba, Argelia y Chile, entre otros países. Destacar su presencia en los medios de comunicación como líder de opinión del sector. Redacción de artículos para reputados periódicos y participación en entrevistas para la televisión (La Sexta, TV3, 3/24, BTV, entre otras), dónde ha tratado temáticas sobre la crisis bancaria, mercados financieros y/o productos, así como otros asuntos de actualidad. Creador del video blog de Economía y Finanzas “Patrimonia”.