La templanza ante el riesgo y la volatilidad de la realidad financiera

La templanza ante el riesgo

La compleja realidad financiera actual confiere una gran variedad de matices a los conceptos de riesgo y volatilidad.

Como inversor, ¿tienes claras las diferencias? Xavier Puig, profesor del departamento de Economía y Empresa de la UPF y director de programas de Banca y Finanzas, te lo explica en este vídeo.

Diferencias en los conceptos de riesgo y volatilidad hoy en día

Hace un tiempo, cuando algunos ahorradores optaban por inversiones con cierto riesgo y decidían invertir, por ejemplo, en acciones, me admiraban aquellos que con serenidad y firmeza aceptaban sin pestañear, rentabilidades negativas en algún momento de su inversión.

Esos inversores, con templanza, aceptaban sin más problemas la volatilidad del mercado a cambio de una buena rentabilidad final.

riesgo volatilidad finanzas

Fuente: Blog compraventa de empresas

Hoy día mi admiración va dirigida a los ahorradores que no desean riesgo y aceptan, de forma cierta, rentabilidades negativas, no en algún momento de su inversión, si no siempre. Se aseguran rentabilidades negativas a plazos largos, a cambio de no sufrir volatilidad.

Se necesita mucha templanza para invertir tus ahorros en renta fija a vencimientos de 5 o 10 años a un interés negativo.

Típicamente se ha asociado riesgo a volatilidad. Creo que hoy, riesgo y volatilidad no son sinónimos. La compleja realidad financiera actual les confiere una gran variedad de matices a ambos conceptos. Asegurarse rentabilidades negativas sin volatilidad, en mi opinión, comporta un riesgo no despreciable.

Si quieres ampliar la información sobre el concepto de volatilidad, te recomendamos este artículo publicado en Expansión.

Xavier Puig

Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de Barcelona (UB). Profesor titular en la Universidad Pompeu Fabra en el Departamento de Economía y Empresa. Director de los programas “In-company” de Banca y Finanzas de la UPF-Barcelona School of Management. Ha sido director de la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales de la UPF (1999-2000) y subdirector (1996-1999). Su trayectoria profesional comenzó en Latinoamérica. En Perú, en la Universidad del Pacífico; en Venezuela, en el Departamento Financiero de Ford Motors y en Puerto Rico, como consultor del Gobierno Federal de los EEUU, a través de la EDA, asignado al Gobierno de Puerto Rico. En España trabajó como responsable del Departamento de Finanzas Corporativas en B&T Sociedad de Valores y Bolsa. En EADA como director del Departamento de Programas de Banca. En la actualidad es socio y consejero de Gesiuris Asset Management SGIIC S.A y vicepresidente de CAT Patrimonis SIMCAV S.A, Sociedad de Inversión que cotiza en el MAB. Autor de diversos artículos, libros y capítulos de publicaciones sobre temas genéricos de empresa, y en mayor volumen financieros. Ha sido ponente en conferencias, cursos y seminarios en España, Túnez, México, Uruguay, Rusia, Suecia, Portugal, Bosnia, Cuba, Argelia y Chile, entre otros países. Destacar su presencia en los medios de comunicación como líder de opinión del sector. Redacción de artículos para reputados periódicos y participación en entrevistas para la televisión (La Sexta, TV3, 3/24, BTV, entre otras), dónde ha tratado temáticas sobre la crisis bancaria, mercados financieros y/o productos, así como otros asuntos de actualidad. Creador del video blog de Economía y Finanzas “Patrimonia”.