Un instrumento para invertir en mercados financieros: los fondos de inversión -

Un instrumento para invertir en mercados financieros: los fondos de inversión

Miquel Planiol Ribera introduce las opciones que existen para invertir en los mercados financieros, especialmente con los fondos de inversión.

En un momento como el actual, con tipos de interés cercanos a cero y llegando incluso a tipos de interés negativos y en el que nos replanteamos conceptos como el riesgo, tal y como nos explican los profesores Oscar Elvira, Xavier Puig en otros videos que también os invito a que visionéis.

¿En qué instrumento invertir?

Muchos inversores o ahorradores, que para el caso es lo mismo, buscan alternativas en las que depositar o invertir sus ahorros y con los que intentar conseguir rentabilidades más atractivas que el cero. Ante esta situación los ahorradores o inversores, se encuentran con la tesitura de escoger en qué instrumento invertir y una gran virtud del sistema financiero se vuelve un inconveniente, y esta es la infinidad de mercados, productos, instrumentos que tiene a su disposición.

Mercado de renta variable con acciones, de renta fija con bonos, depósitos, productos derivados, divisas, materias primas y dentro de cada uno de ellos un sin fín de posibilidades en función del emisor, del país, el plazo, el riesgo asumido y así un larguísimo etc.

Los fondos de inversión

Dentro de este laberíntico sistema financiero nos encontramos con los fondos de inversión: un producto que a priori nos puede parecer diseñado para que el pequeño inexperto ahorrador pueda acceder a estos mercados de manera ordenada y con la seguridad de estar fuertemente regulada, pero que gracias a las ventajas que confiere se acaba convirtiendo también en un excelente producto para el inversor experto con un patrimonio elevado.

Así pues, tenemos dos grandes alternativas para acceder a los mercados financieros. Construyéndonos una cartera en la que escogemos los instrumentos y las proporciones de cada uno de ellos que queremos tener o acceder de manera indirecta participando en uno o varios fondos de inversión limitando nuestra elección a qué categoría de instrumentos y en qué proporción los puede contener el fondo de inversión y cuales no.

Si te ha gustado este video, te recomendamos que también visites: invertir en un producto financiero.

Miquel Planiol

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona. Profesor asociado del Departamento de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra. Máster en Dirección Financiera y Contable por la UPF - Barcelona School of Management. Profesor del Máster Universitario en Dirección Financiera, Máster Universitario en Banca y Finanzas, Máster Universitario en Mercados Financieros, Postgrado en Dirección Financiera y Postgrado en Dirección de Empresa de la UPF - Barcelona School of Management. Responsable de la Unidad de Cumplimiento Normativo y Gestión de Riesgos en Gesiuris Asset Management SGIIC, S.A. durante más de 10 años Actualmente socio y director de KETSAPP, StartUp del sector del ocio y turismo. Autor del video blog de Economía y Finanzas “Patrimonia”.

1 Comentario

1. Hola a todos, el artículo es muy interesante. El otro dia lei un artículo sobre minar bitcoins y creo que puede ser una buena forma de invertir en futuros. ¿Alguien a probado? Un saludo y nos vemos!