¿Cómo salvar la economía de los países que están enfermos?

Dr. Draghi, ¿cómo salvar la economía de los países que están en la UCI?

Las economías de muchos países de la Unión Europea están enfermas y su mala salud es resultado de malas prácticas del propio enfermo. Xavier Puig, profesor del departamento de Economía y Empresa de la UPF y director de programas de Banca y Finanzas, nos da su visión de la situación.

Pidamos al Sr. Draghi lo que es del Sr. Draghi, pero no le pidamos lo que no le corresponde. Las economías de muchos países de la Unión Europea están enfermas, España entre ellas. Su mala salud, en buena parte, es el resultado de malas prácticas del propio enfermo. Le fallan los órganos vitales, pero el enfermo fuma, tiene sobrepeso y no sigue una dieta saludable.

Es decir, el país se sobre endeuda para tener un ritmo de vida que no se puede permitir. Y entra en colapso financiero. Los gobiernos de estos países, que serían sus médicos, no saben tratar con eficiencia la enfermedad. De hecho, no aciertan ni en el diagnóstico, ni en el tratamiento específico ni en la dosis. Tampoco en la previsión de los efectos secundarios. La enfermedad es más grabe de lo que pensaban.

El enfermo está en situación crítica

Y lo ingresan en la UCI. Allí, el Dr. Draghi hace su trabajo. Y lo hace bien porque mantiene con vida al enfermo. Lo reanima, evita el colapso y sus funciones vitales mejoran. Los bancos evitan la quiebra. Los estados pueden pedir ayuda a un precio irrisorio.

La situación mejora levemente. Y el enfermo, animado, vuelve a fumar y a comer insano. Los gobiernos relajan sus prescripciones. Y a cada nueva recaída todos miran, entre esperanzados y exigentes, al Dr. Draghi. ¡Qué paradoja! El enfermo no se cuida, el médico no acierta, la UCI salva el paciente pero las expectativas están puestas en la UCI.

La UCI no curará al enfermo. La UCI solo puede ofrecer tiempo al enfermo para recuperarse y permitirle cambiar de actitud. Y al médico para mejorar sus tratamientos.

Si te ha gustado este vídeo de Xavier Puig, te recomendamos “El deseo de ser engañados si la mentira es atractiva“.

Xavier Puig

Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de Barcelona (UB). Profesor titular en la Universidad Pompeu Fabra en el Departamento de Economía y Empresa. Director de los programas “In-company” de Banca y Finanzas de la UPF-Barcelona School of Management. Ha sido director de la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales de la UPF (1999-2000) y subdirector (1996-1999). Su trayectoria profesional comenzó en Latinoamérica. En Perú, en la Universidad del Pacífico; en Venezuela, en el Departamento Financiero de Ford Motors y en Puerto Rico, como consultor del Gobierno Federal de los EEUU, a través de la EDA, asignado al Gobierno de Puerto Rico. En España trabajó como responsable del Departamento de Finanzas Corporativas en B&T Sociedad de Valores y Bolsa. En EADA como director del Departamento de Programas de Banca. En la actualidad es socio y consejero de Gesiuris Asset Management SGIIC S.A y vicepresidente de CAT Patrimonis SIMCAV S.A, Sociedad de Inversión que cotiza en el MAB. Autor de diversos artículos, libros y capítulos de publicaciones sobre temas genéricos de empresa, y en mayor volumen financieros. Ha sido ponente en conferencias, cursos y seminarios en España, Túnez, México, Uruguay, Rusia, Suecia, Portugal, Bosnia, Cuba, Argelia y Chile, entre otros países. Destacar su presencia en los medios de comunicación como líder de opinión del sector. Redacción de artículos para reputados periódicos y participación en entrevistas para la televisión (La Sexta, TV3, 3/24, BTV, entre otras), dónde ha tratado temáticas sobre la crisis bancaria, mercados financieros y/o productos, así como otros asuntos de actualidad. Creador del video blog de Economía y Finanzas “Patrimonia”.