La economía nunca está en funciones - Salud económica

La economía nunca está en funciones

Xavier Puig, profesor del departamento de Economía y Empresa de la UPF y director de programas de Banca y Finanzas en la UPF Barcelona School of Management, pone de manifiesto que la falta de un gobierno afecta negativamente a la salud económica de un país.

La salud económica de un país

La salud económica de una familia o de una empresa viene definida por sus buenas o malas decisiones de inversión y financiación a lo largo del tiempo. Un estado no escapa a esa lógica. La falta de un gobierno que tome este tipo de decisiones, afecta negativamente a la salud económica de un país. Y se entra en un efecto de bola de nieve, puesto que la incertidumbre sobre políticas económicas de los gobiernos afectan a la toma de decisiones de empresas y, a su vez, de las familias.

Cuando se les pregunta a los directivos de Seat, el mayor inversor industrial de España, si les preocupa el estado actual de la política española, responden que lo que realmente les preocupa es “cuándo haremos el corredor mediterráneo”. No les importa tanto el color del Gobierno, si no que haya Gobierno, para que tome decisiones y ellos puedan actuar en consecuencia.

Un famoso historiador francés, siempre decía que “en política, los efectos se perciben cuando empiezan a producirse, es decir, demasiado tarde”. Ya veremos.

Si te ha gustado esta publicación, te recomendamos “Dr. Draghi, ¿cómo salvar la economía de los países que están en la UCI?“.

Xavier Puig

Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de Barcelona (UB). Profesor titular en la Universidad Pompeu Fabra en el Departamento de Economía y Empresa. Director de los programas “In-company” de Banca y Finanzas de la UPF-Barcelona School of Management. Ha sido director de la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales de la UPF (1999-2000) y subdirector (1996-1999). Su trayectoria profesional comenzó en Latinoamérica. En Perú, en la Universidad del Pacífico; en Venezuela, en el Departamento Financiero de Ford Motors y en Puerto Rico, como consultor del Gobierno Federal de los EEUU, a través de la EDA, asignado al Gobierno de Puerto Rico. En España trabajó como responsable del Departamento de Finanzas Corporativas en B&T Sociedad de Valores y Bolsa. En EADA como director del Departamento de Programas de Banca. En la actualidad es socio y consejero de Gesiuris Asset Management SGIIC S.A y vicepresidente de CAT Patrimonis SIMCAV S.A, Sociedad de Inversión que cotiza en el MAB. Autor de diversos artículos, libros y capítulos de publicaciones sobre temas genéricos de empresa, y en mayor volumen financieros. Ha sido ponente en conferencias, cursos y seminarios en España, Túnez, México, Uruguay, Rusia, Suecia, Portugal, Bosnia, Cuba, Argelia y Chile, entre otros países. Destacar su presencia en los medios de comunicación como líder de opinión del sector. Redacción de artículos para reputados periódicos y participación en entrevistas para la televisión (La Sexta, TV3, 3/24, BTV, entre otras), dónde ha tratado temáticas sobre la crisis bancaria, mercados financieros y/o productos, así como otros asuntos de actualidad. Creador del video blog de Economía y Finanzas “Patrimonia”.