Prudencia con las previsiones para 2017 -

Prudencia con las previsiones para 2017

Xavier Puig, profesor de la UPF Barcelona School of Management y creador del blog de Economía y Finanzas “Patrimonia”, nos da su visión sobre las previsiones para 2017.

“Estamos en las fechas idóneas para caer en la tentación de hacer previsiones para el año 2017. Mucha Templanza. La mejor forma para no quedar mal, es no hacer pronósticos.

En una entrevista en julio de 2002 en una radio de República Dominicana, recuerdo que al conectar con el corresponsal en Estados Unidos, éste nos dijo: “Se imaginan que hace un año yo les hubiese dicho: en los próximos meses Enron quebrará, Arthur Anderses desaparecerá y las Torres Gemelas serán abatidas”, nadie me hubiera creído. Se imaginan que hace un año les hubiera dicho: Gran Bretaña dejará la Unión Europea, Donald Trump será el nuevo presidente de Estados Unidos y Portugal ganará la Eurocopa. ¿Quién me hubiera creído? Cuando Paul Valery dijo que “El futuro ya no es lo que era”, lo dijo en el siglo XX, pues imagínense hoy día.

En resumen, no caigan en la tentación. Bajo mi punto de vista, todos necesitamos menos previsiones grandilocuentes y más voluntad serena de mejora personal y colectiva. En eso, preveo que tenemos mucho recorrido”.

Si te ha agradado este artículo sobre la previsión económica 2017, te sugerimos que mires nuestro videoblog donde podrás encontrar entradas como: Dr. Draghi, ¿cómo salvar la economía de los países que están en la UCI?, El deseo de ser engañados si la mentira es atractiva y La euforia del drogadicto.

Xavier Puig

Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de Barcelona (UB). Profesor titular en la Universidad Pompeu Fabra en el Departamento de Economía y Empresa. Director de los programas “In-company” de Banca y Finanzas de la UPF-Barcelona School of Management. Ha sido director de la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales de la UPF (1999-2000) y subdirector (1996-1999). Su trayectoria profesional comenzó en Latinoamérica. En Perú, en la Universidad del Pacífico; en Venezuela, en el Departamento Financiero de Ford Motors y en Puerto Rico, como consultor del Gobierno Federal de los EEUU, a través de la EDA, asignado al Gobierno de Puerto Rico. En España trabajó como responsable del Departamento de Finanzas Corporativas en B&T Sociedad de Valores y Bolsa. En EADA como director del Departamento de Programas de Banca. En la actualidad es socio y consejero de Gesiuris Asset Management SGIIC S.A y vicepresidente de CAT Patrimonis SIMCAV S.A, Sociedad de Inversión que cotiza en el MAB. Autor de diversos artículos, libros y capítulos de publicaciones sobre temas genéricos de empresa, y en mayor volumen financieros. Ha sido ponente en conferencias, cursos y seminarios en España, Túnez, México, Uruguay, Rusia, Suecia, Portugal, Bosnia, Cuba, Argelia y Chile, entre otros países. Destacar su presencia en los medios de comunicación como líder de opinión del sector. Redacción de artículos para reputados periódicos y participación en entrevistas para la televisión (La Sexta, TV3, 3/24, BTV, entre otras), dónde ha tratado temáticas sobre la crisis bancaria, mercados financieros y/o productos, así como otros asuntos de actualidad. Creador del video blog de Economía y Finanzas “Patrimonia”.